En Congreso Internacional de Prensa

DECLARAN DÍA DEL PERIODISTA TURÍSTICO

Por: Yazmín Jiménez / Fotos: Alex Carbonell

Conocer una de las 7 maravillas de la naturaleza, visitar sitios históricos, aprender la cultura de una sociedad que mantiene sus raíces latiendo como el primer día que emigraron, fueron unas de las muchas experiencias del VIII Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo bajo la temática “El turismo sostenible en un contexto de sociedades mediatizadas”, organizado por la Organización Mundial de Periodismo.

Durante el encuentro se abordaron temas como: Turismo sostenible, Turismo naranja, El poder de las historias, La Serena sustentable, El futuro de los tour gastronómicos sustentables en Perú, Comunicación Responsable para un Turismo Sustentable, Presentación Feria de Turismo Luyaba, Córdoba, Río Valles: de basurero a polo turístico, Puerto Rico más allá del sol, playa y arena, La comunicación turística efectiva versus la efectiva.

Luis Polo Roa representante panameño y Presidente de la Alianza Latinoamericana de periodistas turísticos explicó que hasta el 1 de octubre de 2018, tienen para postular sus trabajos y participar de la Premiación Internacional de periodistas turísticos “Pasaporte Abierto” que se realizará en noviembre en Panamá.

El comité organizador también anunció la realización del IX Congreso Internacional de Periodistas Turísticos, en el 2019 en San Pablo, Brasil bajo el lema: “La prensa y el turismo de negocios”.

En el marco del congreso y con el paisaje de fondo de las impresionantes Cataratas de Iguazú, se declaró el día 5 de septiembre como Día Mundial del Periodista Turístico, gracias al impulso de la Organización Mundial de Periodismo, presidida por Miguel Ledhesma, destacando la importancia del periodista turístico responsable, tratando de potenciar los destinos, escuchando las necesidades del turista y qué necesita la comunidad declarada sitio turístico”.

La organización ofreció un presstrip a los asistentes, quienes quedaron cautivados con la belleza de las impresionantes Cataratas de Iguazú, las cuales tienen un caudal 1,760 metros cúbicos por segundo, 275 saltos. Además, este destino turístico en el 2012 fue denominado como una de las siete maravillas naturales del mundo y sólo el año pasado cerca de un millón 400 mil turistas visitaron las Cataratas.

Los periodistas tuvieron la oportunidad de participar de la Gran Aventura, un paseo en lancha por el Río Iguazú, bordeando los Saltos Tres Mosqueteros y San Martín, de las Cataratas una experiencia extrema para los que gustan llevar la adrenalina a su máxima expresión.

Otro sitio recorrido por los profesionales del turismo, fueron las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio de Miní, instalada en 1611 de la cual quedan las ruinas como testigo del proceso de evangelización católica por la Corona Española en América. Las misiones jesuíticas guaraníes fueron un conjunto de treinta pueblos misioneros fundados a partir del siglo XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús entre los aborígenes guaraníes.

Con una presentación artística y gastronómica recibieron a la prensa turística en la ciudad de Apóstoles considerada como la Capital Nacional de la Yerba Mate ya que su principal actividad económica está basada en el cultivo, producción y comercialización de este producto.

La gira concluyó en la empresa La Cachuera, la más antigua de la región donde les explicó a los periodistas todo el proceso para obtener una de las bebidas que identifica a Argentina, la popular yerba mate.

La delegación de cerca de 30 periodistas especializados en turismo de Puerto Rico, Panamá, México, Honduras, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Argentina, participaron del congreso.

Si te gustó, compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.