Mi Pueblito Afroantillano listo para ser visitado por sus ciudadanos
La Alcaldía de Panamá, en el marco del mes de la Etnia Negra, presenta a la ciudadanía el totalmente restaurado Complejo Turístico Municipal Mi Pueblito Afroantillano, uno de los atractivos más emblemáticos en el centro de la ciudad, ubicado en las faldas del Cerro Ancón.
Este proyecto contempló el diseño, desarrollo de planos, demolición de estructuras y reconstrucción de los edificios principales (Casa Müller, iglesia Anglicana y Restaurante bocatoreño), así como la readecuación de los edificios de la logia, el museo, la casa de artesanías y otras estructuras, como el gazebo, la plaza central, el estanque que simula el Mar Caribe y la incorporación de un nuevo mirador panorámico.
Es importante resaltar que, como un reconocimiento del Consejo Municipal al importante aporte de la comunidad afroantillana a nuestro país, se cedió el edificio de la logia a favor de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADEP), para el funcionamiento de su sede, uso y administración, mediante Acuerdo Municipal No. 132, de 22 de mayo de 2018.
La restauración, cuyo objetivo es recuperar este espacio público deteriorado por el tiempo y las condiciones climáticas, se desarrolló eficientemente, respetando los diseños originales de las fachadas y utilizando materiales más duraderos y de fácil mantenimiento, aseguró el Alcalde del Distrito de Panamá, José Blandón Figueroa, en recorridos previos a la reapertura.
Este proyecto, liderado por la subdirección de Empresas Municipales, tuvo un presupuesto de $2,086,501.00 balboas, provenientes de fondos de descentralización. Entre otros aspectos a destacar, la infraestructura fue modificada adecuando el complejo con condiciones de accesibilidad universal, sistemas contra incendios, nueva dotación de sistemas de agua potable y de aguas servidas, servicios higiénicos, sistema de gas para el restaurante, aislamiento térmico y acústico en las áreas que serán utilizadas como salones para reuniones y eventos.
Las obras que representaron un mayor reto durante el proceso de restauración fueron las réplicas de la iglesia Anglicana y de la Casa Müller, debido a su ubicación y porque implicaron la demolición de las edificaciones completas, a la vez que se debía respetar el diseño original afroantillano en las fachadas y se hacían adecuaciones en los espacios internos para un uso más eficiente, rentable y autosostenible.
Con la entrega de esta obra, el gobierno local busca poner a disposición de los ciudadanos y residentes de su Distrito, un espacio público adecuado para el sano esparcimiento y la convivencia armónica; a la vez que aporta un sólido producto, que complementa la oferta turística de nuestro destino.