Productores panameños preparan café para el BOP 2023
En la fase final de preparación de sus mejores lotes de café de alta especialidad están los productores de café especial de Panamá para presentarlos en la próxima competencia del Best of Panamá (BOP) en su vigésima séptima versión (27), donde serán catados por expertos internacionales de Asia, Estados Unidos, Australia y Europa.
La fecha de este evento internacional organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), se volvió a retomar para mediados de mayo y se espera culminar con la premiación el 3 de junio de 2023, confirmó Hunter Tedman, nuevo presidente de la SCAP, al referirse al esfuerzo que realiza cada productor desde el momento en que decide participar y preparar sus mejores lotes para el BOP, que corresponde al evento más importante de la caficultura panameña.
De acuerdo al calendario aprobado por la SCAP, desde el 17 al 29 de abril inicia la inscripción electrónica, del 2 al 13 de mayo es la recepción de los lotes inscritos, del 15 al 20 de mayo es la calibración de tueste y el tueste de las muestras para la cata nacional, del 22 al 26 de mayo se desarrollará la cata nacional para seleccionar los mejores lotes que pasarán a la cata internacional a celebrarse entre el 29 de mayo al 3 de junio de 2023.
“Es un evento que toma tiempo y mucho esfuerzo en organizarlo, incluye una gran logística desde la preparación de los lotes por el productor hasta las invitaciones a los jueces internacionales. Nos acercamos a la fase final y todo marcha muy bien”, agregó Tedman, quien es un productor de café de alta especialidad, juez nacional con amplio conocimiento en la industria de la caficultura de especialidad.
Los miembros de SCAP consideran que el café panameño está en el nivel de la alta especialidad, luego de los impresionantes resultados obtenidos en los últimos tres años, con tazas que llegaron alcanzar valores históricos en la caficultura panameña, y casi nunca vistos en una competencia internacional de café, en el BOP del 2022, el Geisha Natural obtuvo 96.5 puntos, el Geisha Lavado con 96 puntos y un varietal de la variedad Chicho Gallo con 94 puntos, valores numéricos que en un café varietal es casi inalcanzable.
Este año se espera la participación de 20 jueces internacionales que en su mayoría ya confirmaron su participación y 18 jueces invitados, procedentes de Estados Unidos, Australia, Taiwán, China, Japón, Corea del Sur y Bulgaria.
Este año el café de alta especialidad de Panamá será evaluado en tres categorías: Geisha Natural, Geisha Lavado y Varietales (incluye todas las otras variedades de café), donde cada productor entregará a la competencia lotes de 42 kilogramos cada uno, de los cuáles 25 kilogramos serán ofertados en la subasta electrónica del BOP.
Como parte de este importante evento, se hará la competencia nacional de barismo que busca escoger el mejor barista que representará a Panamá en la competencia mundial de barismo y tendrá lugar entre la Cata Nacional y la Cata Internacional del BOP.
Tedman destacó el importante esfuerzo que cada productor hace año tras año por seguir mejorando la calidad del café que Panamá ofrece al mundo, una combinación de experiencia, el terroir que tienen las montañas de Boquete, Cerro Punta, Volcán y Renacimiento, que va desde la floración hasta el proceso final de convertir el café en oro, porque de cada 6.2 libras de café en cereza se obtiene una libra de café oro.