Panamá muestra su potencial en avistamiento de aves en el Global Big Day
Panamá se posiciona como el país número uno en Centroamérica y se mantiene entre los 10 mejores países del mundo con más especies de aves observadas en un día, de los 170 países que participaron en el Global Big Day el pasado sábado 5 de mayo.
En la región centroamericana, Panamá ocupó el primer lugar con 750 especies, superando a Costa Rica que reportó 685. Al mismo tiempo, Panamá también rompió su propio récord nacional en un día, que en 2015 fue de 609 especies.
Mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la sexta posición, por encima de Canadá, Estados Unidos y México, países mucho más grandes que Panamá en cuanto extensión territorial.
Enrique Sánchez, director de Mercado de la Autoridad de Turismo de Panamá, resaltó que la entidad participó en la promoción de esta actividad en sus redes sociales y también ofreció sus oficinas regionales de Chitré y Santiago para impartir charlas informativas a comunidades y grupos interesados junto a la empresa turística The Naturalist Guide.
“Este logro nos promociona como destino competitivo para la observación de aves y con la campaña de Panamá a nivel internacional”, destacó.
Por su parte, Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, indicó que se cumplieron los objetivos trazados en esta importante jornada como resultado de un esfuerzo conjunto entre guías de turismo, científicos, académicos, miembros de comunidades indígenas, voluntarios, ONG y representantes de empresas turísticas, que se organizaron para volver a posicionar a Panamá entre los diez primeros lugares del mundo.
El día del conteo también se cumplió el objetivo de avistar la mayor cantidad de especies endémicas del país. De las 11 especies endémicas reconocidas por la asociación BirdLife International, de la cual la Sociedad Audubon es miembro, se lograron observar 8 de ellas.
Panamá se distinguió por reportar dos especies de aves que no fueron reportadas por ningún otro país del mundo: el ave pelágica Petrel de Parkinson y el Dacnis Emeraldino, ambas observadas en la provincia de Darién por el vicepresidente de Audubon Panamá, Jan Axel Cubilla.
De acuerdo con Miró, la información recabada en el conteo, además de posicionar a Panamá en una ventaja competitiva, puede ser utilizada como una herramienta de planificación de la conservación y de promoción, para diversificar la oferta turística del país al desarrollar rutas de aviturismo.
Panamá ya tiene una tradición de participación en conteos de aves. De 1976 a 1995 Panamá ocupó por 20 años consecutivos el primer lugar en los conteos navideños de aves y “ningún otro país de la región ha podido batir ese récord”.
Miró valora el avistamiento de aves con una actividad de gran relevancia para el país por su enorme potencial para la generación de beneficios económicos, tanto para las comunidades aledañas a las “Áreas Importantes para Aves” como para la industria del turismo. Además, contribuye con la conservación de los bosques y su biodiversidad cuando la actividad se desarrolla de manera sostenible.
Por su parte, Venicio Wilson, guía especializado en observación de aves, informó que el ave Bisbita Amarillenta fue una de las aves más raras vista durante el conteo y fue reportada por un grupo comunitario de la Comarca Ngöbe Buglé, en el área de Cerro Algodón.
Wilson estimó que el posicionamiento de nuestro país en esta competencia es una buena oportunidad para darle continuidad a la tradición que tiene Panamá de ser un destino atractivo para el avistamiento de aves.
A diferencia de otros países, dijo Wilson, a nuestro país han venido observadores de aves desde principios del siglo XX. “Fuimos de los primeros países que publicaron libros y guías de aves y somos pioneros en la región en entrenar guías de aves en el Caribe por ser un país con mucha experiencia en esta actividad”, manifestó.
Cortesía ATP