Las Cuevas de Alajuela: riqueza natural y cultural
Las Cuevas de Alajuela: riqueza natural y cultural dentro de la ciudad capital. El Parque Nacional Chagres alberga numerosas cuevas formadas al momento de emerger el istmo de Panamá, hace miles de años.
Las cuevas muestran los procesos geológicos de la tierra, por ende son poseedoras de un gran impacto cultural y también sirven de hábitats para diversas especies de fauna, como serpientes, insectos, arácnidos y mamíferos pequeños, especialmente murciélagos.
A su vez, cuentan con un gran su valor cultural debido a que fueron utilizadas por los antiguos indígenas como lugares de entierros y como refugios durante sus jornadas diarias.
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) protege las cuevas ubicadas dentro del Parque Nacional Chagres, desde 1984, cuando se creó el área protegida, no obstante existen otra cantidad de cuevas que están fuera de los límites del parque, como la conocida cueva de los murciélagos en Chilibrillo.
Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, informa que a lo largo de los años se han encontrado hallazgos arqueológicos en las cuevas del PN Chagres como cerámicas, piezas fragmentadas y otras completas, además de restos óseos.
Soledad Batista, Jefe del Parque Nacional Chagres, destacó que las cuevas están formadas principalmente por piedra caliza, y en realidad no deberían requerir mantenimiento, no obstante las visitas frecuentes pueden deteriorarlas. “Algunas personas depositan basura y la cercanía a los lugares con tráfico pueden deteriorarlas, por tanto siempre se necesita algo de mantenimiento”, informa.
Orígenes
Se conoce que los orígenes de estas cuevas se debe al agua que se filtra a través de rajaduras del lecho de piedra caliza cercano a la superficie. El agua de lluvia que pasa a través del suelo rico y la vegetación reacciona con el dióxido de carbono y forma ácido carbónico suave. Con el tiempo, este ácido suave disuelve la piedra por la que pasa y forma cuevas en lo profundo del lecho de roca. El agua se evapora y deja la piedra caliza disuelta. Estos dos procesos naturales, la disolución y la evaporación, producen las hermosas formaciones fluidas de roca, o espeleotemas que se asocian con las cuevas de piedra caliza.
Con el pasar del tiempo, las cuevas se han convertido en uno de los principales atractivos del Parque Nacional Chagres; sin embargo el Ministerio de Ambiente, como entidad rectora de los recursos naturales del país; insta a las personas a que eviten extraer piedras, pintar o dañar las cuevas, no dejar basura y no molestar a los animales que viven en ellas a fin de evitar perjudicar su convivencia. También se recomienda que antes de visitarlas consulten con el personal del Parque, agenden su visita y se evite realizar el recorrido sin compañía.