Gobierno panameño aprueba medidas para reactivación del turismo
Varias medidas de impacto para la reactivación del sector turismo y de la economía, fueron aprobadas este miércoles por el gobierno panameño, entre las que se incluyó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS), así como B/.20 millones para la construcción del Puerto de Cruceros en Amador y la entrega de orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador, por más de B/.46 millones.
También se aprobó un crédito adicional hasta por B/.24 millones a favor de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para reforzar el programa de inversiones y destinar B/.20 millones para la continuación de la construcción del Puerto de Cruceros de Amador y otros B/.2 millones para la reconstrucción del muelle de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.
Además, el Gabinete aprobó la resolución que reconoce el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 como instrumento de planificación turística de la República de Panamá.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, sustentó el Plan como el nuevo replanteamiento de la oferta turística de Panamá, que fue presentado con mucho éxito en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España.
Indicó que el PMTS es un instrumento consensuado para la planificación, ordenamiento, articulación y gestión de los planes y proyectos que impactan el turismo a nivel nacional, aprobado por el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el sector privado y el oficial.
Durante la sesión, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, hizo entrega de la orden de proceder a Rogelio Alemán, de la empresa Constructora Urbana S.A (CUSA), para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3 y la Calzada de Amador.
La obra forma parte de un proyecto impulsado por el Gabinete Turístico para interconectar rápidamente a los turistas con el Centro de Convenciones en Amador y el Puerto de Cruceros. Además, forma parte de los proyectos del Plan de Acción del Gobierno Nacional.
En la sesión se presentaron proyectos como el “Bono Turístico”, la “adecuación de las tarifas de vuelos domésticos a la libre oferta y demanda”, que busca bajar los precios de los boletos para incentivar el turismo interno así como el “programa de riesgo compartido para el apoyo en la reactivación del sector turismo”. Este último es un fondo de garantía con participación del Gobierno, la banca y el BID, en una cartera de B/.300 millones con el fin de refinanciar créditos y otorgar nuevos préstamos al sector turismo.