Corpus Christi en la lista de Patrimonio Cultural, UNESCO
«Las Danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi» es la tercera manifestación de Panamá inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), segúng se dio a conocer esta mañana durante la 16° Sesión de Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de este organismo internacional en la sede de la organización en Paris.
La fiesta del Corpus Christi tiene un origen común en Latinoamérica, cuando lo introdujeron en la época colonial como un método de evangelización, su ejecución varía en cada región, influidos por factores étnicos y culturales.
La candidatura, que se postuló el 31 de marzo de 2019, incluye la representación de las siete provincias donde se ha celebrado la manifestación por generaciones. Se documentó con entrevistas, videos y fotografías en siete provincias: en las comunidades de Parita y Chitré, en la provincia de Herrera; La Villa, en Los Santos; Penonomé, San Miguel Centro y Antón, en Coclé; Chepo, Chilibre y la Isla de San Miguel, en Panamá; Portobelo, Escobal, Santa Rosa y Nuevo San Juan, en Colón; y Garachiné, en Darién.
En los grupos de ascendencia indígena con rasgos precolombinos se aprecia los diablitos cucuás, con vestuario elaborado de la corteza del árbol que tiene el mismo nombre, adornados con diseños geométricos pintados con tintes naturales; en los grupos afrodescendientes se aprecia su influencia en la música y en los movimientos y en las comunidades criollas o mestizas, se registran cantos, danzas e instrumentos musicales con influencia hispánica.
La documentación de inventario, que duró más de cinco años, incluye las coplas, diálogos, escenas, música, las danzas de los diablos limpios o de espejos y los diablos sucios, las danzas festivas y burlescas, así como la ornamentación, la elaboración de alfombras y la representaciónde la lucha entre ángel y diablos en búsqueda del alma perdida.
La fiesta del Corpus Christi, aparte de caracterizarse por su diversidad geográfica, también promueve la inclusión y la integración, ya que es primordial la colaboración de los miembros de las comunidades, representadas por personas de diferentes edades, géneros y etnias, quienes participan en la organización, en las danzas, en la música, la gastronomía, en la elaboración de los vestuarios y máscaras, entre otras expresiones.
Uno de los personajes del Corpus Christi es el de los diablos, que se caracterizan por sus danzas y máscaras que pueden mostrar rasgos zoomórficos y antropomórficos, y varia su elaboración en cada comunidad, como también pueden tener diálogo y distintos tipos de danzas.
La celebración involucra los cinco ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde predominan los Usos sociales, rituales y festivos y las artes del espectáculo, aunque también son evidentes las expresiones orales, el conocimiento de naturaleza y el universo y las técnicas artesanales.