Aeropuerto de Tocumen realizó Simulacro de Amenaza
El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), el principal de Panamá, fue el escenario elegido este jueves 4 de octubre, para desarrollar un simulacro de amenaza a la seguridad de la terminal aérea.
El ejercicio implicó activar los procedimientos de alerta previamente estipulados en el Plan de Contingencia, con Aeronáutica civil de Panamá, el Centro de Operaciones y Emergencia del aeropuerto.
Una vez comprobada la “veracidad” de la amenaza de una presunta bomba, se desplegaron los dispositivos de seguridad y equipos especializados, se implementaron las medidas de mitigación, sin afectar las operaciones regulares del aeropuerto.
Los organismos especializados de seguridad nacional en conjunto con la Seguridad del Aeropuerto de Tocumen, identificaron, controlaron y neutralizaron la amenaza, por lo que implicó el movimiento de estas unidades, hacia el aeropuerto como parte de la actividad
Evaluación del ejercicio
Una vez finalizado el simulacro, el equipo evaluará el desempeño de la contingencia con el fin de elaborar un documento de conclusiones que, posteriormente, permitirá corregir las posibles fallas producidas y mejorar en aquellas áreas que lo requieran, con el objetivo final de llevar a cabo actuaciones eficaces en situaciones de amenaza.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, para obtener máximos resultados, realizó el ejercicio a nivel interno, con el fin de evaluar las acciones realizadas de manera más real, por parte de los organismos de seguridad implicados.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda realizar simulacros periódicos sobre las posibles situaciones de contingencia y emergencia que pudieran registrarse dentro y fuera de las instalaciones aeroportuarias, con el objetivo de salvaguardar a la aviación civil de la comisión de estos actos ilícitos, aplicando los planes pertinentes vigentes con la intención fundamental de garantizar la seguridad tanto de los pasajeros, colaboradores, infraestructuras y la población en general.