La señora de Panamá Viejo: la esposa del cacique

por: Yazmín Jiménez Fotos: Alex Carbonell

En una extensión de 28 hectáreas se preserva el Conjunto Monumental de Panamá Viejo como testigo mudo de nuestra historia, albergando información valiosa del Panamá precolombino que no cesa de asombrarnos.

Banner Metro feb 2024

Curiosos por conocer más detalles nos acercamos al Museo Plaza Mayor, al entrar nos revela que las primeras poblaciones datan de hace unos 1,500 años y uno de los más interesantes hallazgos, se calcula es del año 1,250 hablamos de quien pudo ser la esposa de un Cacique del Gran Darién.

Se dedicaban a la pesca y a la cacería de venado cola blanca entre otros mamíferos, su alimentación estaba basada en el maíz, yuca y ñame, de los cuales hacían tortillas, pan y chichas. También disfrutaban de la música, y de elaborar piezas de oro, de conchas y huesos; así como piezas de cerámicas las de aldea de Panamá Viejo eran muy sobrias y elegantes.

Estaban distribuidos en tres regiones culturales: Gran Chiriquí, Gran Coclé y Gran Darién donde se encontraba el sitio de Panamá Viejo, este fue el primero en ser conquistado por los españoles.

La Señora de Panamá Viejo fue ubicada en los predios de la torre de las ruinas de Panamá Viejo en el año 1996, por un grupo de investigadores que detectaron una tumba de más de 800 años.

El HALLAZGO

Meredith Saavedra guía turística del Patronato de Panamá Viejo nos explicó que los restos hallados corresponden a una mujer de aproximadamente 45 años, enterrada alrededor del año 1,250 con 10 cráneos masculinos a su alrededor, además estaba envuelta en algodón como parte del ritual funerario.

El hallazgo más importante es el collar de cuentas de ostras espinosas del género Spondylus que llevaba consigo la Señora de Panamá Viejo, el cual simbolizaba la alta jerarquía social de sus portadores, durante el primer milenio de nuestra era, luego fueron reemplazadas por adornos de oro.

FUNERALES PRECOLOMBINOS

Los rituales funerarios de los primeros pobladores de Panamá dejaron a los colonizadores asombrados, tal como registra Pedro Mártir de Angleria del Palacio Mortuorio de cacique Comogre, al entrar al recinto los españoles encontraron una habitación llena de cuerpos suspendidos de cuerdas de algodón, eran los cuerpos de los ancestros del cacique los cuales fueron preservados según el rango social, además tenían máscaras de oro decoradas con piedras preciosas sobre sus rostros.

Otras tumbas también fueron halladas como la del músico, el cazador cada uno con elementos que revelan sus oficios. El cazador o pescador fue encontrado con puntas de mantarraya y el músico con instrumentos musicales.

El 15 de agosto la ciudad de Panamá, celebrará sus 500 años de fundación, fuimos la primera ciudad instaurada por los españoles en el pacífico americano desde donde iniciaron todas las expediciones colonizadoras, hoy sus hallazgos arqueológicos nos siguen sorprendiendo fungen como piezas de un rompecabezas que van dando sentido a nuestro ADN histórico como panameños.

Si te gustó, compártela!