El equipo de la ATP sigue trabajando en proyectos que incentiven la reactivación del turismo después de la crisis del Covid-19

En la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se han tomado las medidas necesarias para que un alto porcentaje del personal se mantenga en casa, tal cual se ha establecido en el plan para contener la propagación del Covid-19; sin embargo, ahora más que nunca el equipo sigue trabajando en el plan maestro para el desarrollo de la industria turística del país.

Uno de estos se deriva del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el orden de B/.100 millones para el financiamiento del Programa: “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística” aprobado, recientemente, por el Consejo Económico Nacional (CENA) y el Consejo de Gabinete. 

El dinero se invertirá, entre otras obras, en la construcción y mejoras de infraestructuras turísticas, abastecimiento de agua potable, en la integración de espacios públicos en destinos prioritarios como: Boquete y Tierras Altas, en Chiriquí; Pedasí, en Los Santos; Santa Catalina, en Veraguas; Taboga, en la Ciudad Capital; y Bocas del Toro.

Para la provincia de Bocas del Toro se destinó B/.17.7 millones, que se emplearán en abastecimiento de agua potable, gestión de residuos sólidos, equipamientos turísticos, gestión urbana y desarrollo comunitario.

La intervención en los espacios del distrito de Pedasí  será de B/14.6 millones, que se utilizarán en mojeras de infraestructuras turísticas en Playa El Arenal, en mejoras de movilidad urbana: veredas y ciclo vías en playas, asimismo en equipamientos turísticos, gestión urbana y desarrollo comunitario.

En zonas turísticas del distrito de Boquete la inversión abarcará  B/9.1 millones para infraestructuras urbanas, gestión integral de residuos sólidos, mejoras en movilidad urbana y espacios públicos, equipamientos turísticos, gestión urbana y desarrollo comunitario.

Mientras que en Tierras Altas se utilizarán B/. 12.6 millones  en  equipamientos turísticos, desarrollo comunitario e infraestructura urbana.

Para Santa Catalina, también con gran potencial turístico, se contempla una partida de B/15.1 millones de dólares para gestión integral de residuos, gestión urbana y desarrollo comunitario, sistema de abastecimiento de agua y equipamiento, turísticos.

En  Taboga se invertirá B/.10.8 millones en infraestructuras urbanas, equipamiento turísticos, desarrollo comunitario y gestión urbana.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que la estrategia para este quinquenio  de la entidad que regentea  es seguir el plan de acción trazado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, que ha establecido  como uno de los cuatro pilares trabajar en la infraestructura, mantenimiento  y servicios básicos. Agregó que también está incluido, entre las tareas principales, potencializar el desarrollo de los atractivos  y productos turísticos mejorando lo antes señalado  en coordinación con los municipios”. La idea es ayudar a  consolidar ocho destinos prioritarios a nivel nacional, para que durante estos cinco años podamos afinarlos con infraestructuras y servicios adecuados, para garantizar una experiencia agradable con los más altos estándares internacionales para los turistas nacionales y extranjeros que queramos atraer a estos destinos”, remarcó.  

Haría falta ahora el refrendo por parte de la Contraloría General de la República para la implementación de estas obras, que  generará  mano de obra y le dará  otro rostro a estos destinos.

El objetivo del programa: “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística es contribuir al desarrollo urbano y socioeconómico de las Ciudades Pequeñas e Intermedias con Vocación Turística (CPIVT) en los siguientes ejes: acceso y calidad de sus servicios e infraestructuras urbanas; incrementar el desarrollo turístico con carácter inclusivo mejorando su equipamiento y gestión turística, y la cohesión social; y fortalecer a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas.

Bocas del Toro, Boquete y Pedasí serán los primeros destinos turísticos  donde iniciará este proyecto y los mismos fueron escogidos por criterios técnicos en los que se tomó en cuenta: vocación turística, densidad poblacional y localización geográfica, así como la conectividad con los centros de distribución principales.

El proyecto tendrá una duración de seis años y estará bajo el liderazgo de la ATP, con la participación de los municipios y el Gabinete Turístico.
Los municipios de estos distritos tendrán la responsabilidad de darle seguimiento y mantenimiento a las obras para evitar su deterioro. 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *