Turismo y la Pandemia
Por: Pinky van der Hans
En los últimos tiempos, todo el mundo opina sobre el Turismo. Los periódicos, la televisión y el internet están llenos de pseudo expertos que recomiendan toda clase de fórmulas milagrosas para salir del impasse que nos ha dejado la pandemia. Sin embargo casi ninguno acierta ya que es algo más complicado que esto-
Me inicie en 1975 en el entonces Panamá Regent que se convirtió posteriormente en PANAMÀ HILTON, cadena hotelera pionera en su género y de la cual salieron todas las otras existentes en la actualidad. Excelente escuela. Corrían otros tiempos. Panamá no era un destino turístico ya que no había resorts de playa y la ocupación de los hoteles era básicamente hombres de negocios que venían a hacer transacciones bancarias o a Zona libre y de militares Norteamericanos y/o sus familiares que los visitaban. Y esporádicamente algún Congreso regional de profesionales, ya sea médicos u otras profesiones o gremios que se reunían en PANAMA por nuestra privilegiada posición geográfica.
Gracias a la visión del inolvidable Pinky Arias que al frente del Instituto Panameño de Turismo decidió hacer de este un destino turístico competitivo se inició un periplo que con sus altos y bajos creció siempre hacia adelante hasta que empezamos a caer en los últimos años no por la pandemia sino por la falta de experiencia de nuestros dirigentes de la época, casi siempre políticos.
Con los años aprendí que en Mercadeo turístico no se improvisa. Se analiza se estudia y se crea para lograr los objetivos. El Turismo es un producto de productos por lo cual para lograr el éxito se necesita hacer estudios, tanto de mercados compradores como de los productos en si. Así se trabajaba antes y se debe hacer lo mismo y no como si fuera una tienda en baratillo y esperar que la gente compre lo que sea, satisfacer al grupito dominante en el momento y tratar de vender lo que nos imponen.
Costa Rica es nuestro referente, y si, ellos han hecho un buen trabajo. Analizaron que lo que tenían no era mucho, pero supieron sin lugar a equivocarse que su verdor era su mejor opción y se dedicaron a promocionarlo con paquetes atractivos y novedosos. Al estar ya posicionados buscaron otro producto, mejoraron sus playas, construyeron hoteles y un nuevo aeropuerto en esa área.
Siguieron con un Centro de Convenciones que, aunque no tan costoso y ostentoso como el nuestro ya se inauguró y llena su función como un producto mas para aumentar el tráfico de personas hacia su país. Eso es sostenibilidad.
Dejemos de estar idealizando y ponderando los subproductos y concentrémonos en ver cuáles son los mercados factibles para Panamá estudiando su comportamiento en el pasado. Que el Departamento de mercadeo de la Autoridad de Turismo tiene muchos funcionarios disponibles, cumpla su función y cada uno se dedique a estudiar y ubicar a Panamá dentro de las posibilidades actuales.
La idea no es gastar miles o millones de dólares en publicidad de los destinos y subproductos escogidos por el Plan Maestro. La idea es escoger los mercados adecuados para los productos deseados por esos mercados.
Ya la Pandemia está quedando atrás. Mercados como Costa Rica, Cancún, Cartagena y República Dominicana están recuperando el ritmo acostumbrado.
Pronto podremos abrir nuestras puertas al Turismo, hagamos bien las cosas. No más reuniones, no más seminarios en los cuales se dice exactamente lo mismo con diferentes actores. Cambiemos la estrategia y lograremos los objetivos deseados.
Pinky van der Hans
Ex Presidente de Apatel
Fundadora y 1ª Presidente de Camtur
Asesora de Hotelería y Turismo