Casa museo de Omar en Coclesito atrapada en la desidia

Foto colgada en unas de las paredes de la casa museo

Periodista: Yazmín Jiménez Fotos: Alex Carbonell

Entre la década del 70 y 80, Panamá vivía momentos que escribieron su historia con otros matices, se da la firma de los tratados Torrijos Carter y un 31 julio de 1981 se produce la muerte del General Omar Torrijos Herrera en un accidente aéreo en las faldas del Cerro Marta. La residencia del extinto General se convierte en la Casa Museo de Omar en Coclesito, para honrar su memoria y mostrar el estilo de vida de uno los líderes panameños del siglo pasado.

Banner Metro feb 2024

Han transcurrido 38 años y la casa que albergó al General Torrijos va quedando en el olvido, es potencialmente un producto turístico para atraer turistas interesados en el turismo cultural en Panamá, siempre y cuando ofrezca las condiciones necesarias como: un guía turístico, salubridad e información para los visitantes.

Desde el 2011, la Fundación Omar Torrijos autorizó a Virginia Oliveros quien es residente en Coclesito a recibir la donación de B/1.00 de los visitantes para su mantenimiento, pero no es suficiente; de acuerdo con Humberto López Tirone la Casa Museo Omar Torrijos, constituye el mayor atractivo turístico en la comunidad de Coclesito.

Según López Tirone, el próximo 5 de octubre la Comunidad de Coclesito, recibirá la visita Carlos Aguilar Ministro de Cultura para iniciar la hoja de ruta de rescate de la Casa Museo de Omar como parte del nuevo reglamento que permite reivindicar la historia.

Sin embargo, el visible deterioro de la Casa Museo de Omar una vivienda de cedro amargo de dos pisos en el que cuentan fue visitada por personalidades como Gabriel García Márquez, Fidel Castro, el presidente Jimmy Carter entre otros y que incluso en una de las salas se dieron las primeras conversaciones para la firma de los tratados Torrijos Carter entre Panamá y Estados Unidos, para devolver la zona del Canal a manos panameñas; deja muy claro que hay una deuda con la historia.

Coclesito es una comunidad ubicada en el Distrito de Donoso, provincia de Colón, a tres horas y media desde la ciudad de Panamá, activó su economía mediante una cooperativa que impulsó Torrijos en los años 70 para la cría de búfalos por sus moradores.

Si te gustó, compártela!