BELLEZA DE VERAGUAS IMPRESIONA A TOUR OPERADORES

La riqueza natural, histórica y turística de la provincia de Veraguas fue expuesta a once operadores de turismo y agencias de viajes locales y extranjeras en un fam trip organizado por la Cámara de Turismo de Veraguas con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El recorrido por la región se realizó en una semana en la que pudieron conocer Santa Fe, Golfo de Montijo, isla Cébaco, ciudad de Santiago, Parque Nacional Coiba, Iglesia San Francisco de la Montaña, Escuela Normal de Santiago, Santa Catalina, entre otros.

Banner Metro feb 2024

En algunos de estos lugares tuvieron la oportunidad de visitar zonas donde se puede hacer senderismo, observar una diversidad de aves exóticas, flora y fauna, montar a caballo, practicar snorkel, canopy, rappellig, kayak, surf, buceo y pesca deportiva.

El turismo de Veraguas busca que el visitante se sienta inmerso en la naturaleza, “Viva la experiencia”. El tour los condujo a la Finca Agroturística Orgánica María & Chong, ubicada en Santa Fe, vía El Pantano, Corregimiento El Alto, en las riberas del Río Santa María, donde aprendieron las técnicas para tostar café orgánico.

Arábica es el café que se produce en la finca, en la que se cultiva, además, una variedad de orquídeas y productos agrícolas. Al lugar llegan turistas alemanes, españoles, holandeses, franceses, “les gusta mucho el menú criollo que se prepara con productos que se extraen de la finca: arroz con poroto, pollo, puerco…”

Otro sitio explorado fue la Iglesia San Francisco de la Montaña, con retablos y altares de estilo barroco, con influencia indígena y española, cuya estructura data de 1630, ubicada en comunidad del mismo nombre. El templo fue declarado monumento histórico nacional en 1973, mediante la Ley 29 de 28 de enero.

Ese mismo día recorrieron las instalaciones de la Escuela Normal de Santiago, declarado monumento histórico nacional en 1984. Ubicada en el centro de la Ciudad de Santiago, el plantel es su principal atractivo por su arquitectura y las acuarelas en el aula máxima del pintor panameño Roberto Lewis, muestra la historia de la humanidad, la creación de la rueda y el descubrimiento de América. Otras obras del maestro Lewis reposan en los salones de la Presidencia de la República.

La región está llena de historia y de sitios arqueológicos como en el Parque Nacional Cerro Hoya, que además de su densa vegetación, se encuentran las piedras más antiguas del país; y en la comunidad La  Escaleta, distrito de Río de Jesús, riquezas únicas como la recién descubierta serpiente bicéfala  tallada en piedra con más de  5 metros y medio, que la convierte en el petroglifo más largo de Panamá.

Dina Escobar, guía de sitios históricos, aseguró que cuando se cuenta la historia de la creación de la Normal de Santiago y de otros sitios históricos y arqueológicos al turista que conoce de los temas, le encanta.

La marca destino «Explore Veraguas” cuenta con el respaldo de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), la Cámara de Turismo de Veraguas, la ATP, el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), la Asociación Panameña de Operadores de Turismo ( APOTUR), la Red de Cámaras de Turismo del Interior(REDTUR) y  MarViva.    

Si te gustó, compártela!