Mercado San Felipe Neri apunta al turismo
El recién renovado mercado San Felipe Neri, de la ciudad de Panamá, se perfila como punto estratégico para la visita de turistas interesados en conocer los frutos y productos propios del país.
El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, presentó el lanzamiento del proyecto “Red Integral de Mercados Municipales” que tiene como objetivo principal llevar cerca de las comunidades producto de calidad a bajos precios, como una ayuda a la economía del hogar.
El alcalde Fábrega señaló, que la Red Integral de Mercados Municipales (RIMMU) nace de la necesidad que tienen más de 479 mil 133 residentes del distrito capital por adquirir alimentos de primera, en áreas próximas a sus residencias y a bajos precios.
Además, indicó que serán beneficiados con la construcción de los nuevos mercados de Caimitillo / Alcalde Díaz, Chilibre y 24 de diciembre, incluyendo a los mercados de Pueblo Nuevo y Pacora.
Su Historia
Los inicios del Mercado San Felipe Neri datan de 1914. Localizado en la entonces Avenida Norte, actualmente la avenida Eloy Alfaro, entre las calles 12 y 13 este, el Mercado se encontraba a un costado de un puerto de naves de donde salían barcos hacia Chiriquí, la región de Azuero, Darién y las islas del golfo de Panamá.
En 1961, El Municipio de Panamá decidió hacerse cargo de la Administración del Mercado, y en el año 2006 la Alcaldía de la ciudad de Panamá inauguro el nuevo Mercado Publico, de nombre San Felipe Neri. La obra tuvo un costo de 1.8 millones y se encontraba en la antigua estación de ferrocarril de Avenida B.
El 17 de mayo de 2017, se cierra el Mercado para su remodelación y los arrendatarios son trasladados a una galera temporal que abrió sus puertas el 18 de mayo de 2017, ubicado en dirección final de Avenida Balboa entre la parada de buses y Cochez.
Futuro Turístico
Las grandes ciudades de primer mundo, impulsan a través de sus mercados municipales la cara del país para sus turistas extranjeros, que buscan conocer la cultura gastronómica y sobre que está basada la alimentación del lugar que visitan.
La Alcaldía de Panamá inició un plan de descentralización de la distribución y comercialización de productos de la canasta familiar, que promueven el desarrollo de la economía de cada área, al descongestionamiento de la circulación urbana reduciendo la movilidad por largas distancias para llegar a los centros actuales de expendio de alimentos.
El nuevo San Felipe Neri es un Mercado moderno de segunda generación, que cuenta un sistema de disposición de los residuos de forma soterrada, mayor seguridad y salubridad, donde se pueden adquirir productos como: Vegetales y frutas, carne, pollo, cerdo y además cuenta con abarroterías y fondas.
Igualmente se habilitó unos 56 estacionamientos para darle mayor comodidad a los compradores y visitantes.