Más de 8 mil botones se pueden apreciar en museo panameño
El primer Museo de Botones de Centro y Suramérica, abrió sus puertas al público en Panamá en el año 2016, cinco años después, tiene una muestra de más de 8 mil botones; en su gran mayoría de una herencia familiar.
Amanda Destro administradora del Museo de Botones de Panamá, explicó a este medio que la aventura de exhibir botones los ha llevado a entender que estos definen cada época, si son de plomo, de la antigüedad; existen de corcho, de nácar es decir de diversos materiales.
Agregó que existió en Europa los botones joyas, por ello se puede recorrer a través de los botones la evolución del ser humano, como ha ido modificando, cambiando de perspectiva.
De acuerdo a la administradora el museo tiene como objetivo fomentar el interés y la investigación transmitiéndolo a cada uno de sus visitantes; así como llegar a ser un museo totalmente inclusivo para las personas con alguna discapacidad.
Excentricidades del museo
Durante el recorrido Destro, enseña el botón más pequeño del museo, que es de un muñeco de la película de La Guerra de las Galaxias; además hay una gran variedades de botones y muchos son colecciones personales de familiares fallecidos que han sido donados al museo, por ello constituyen una pieza sentimental.
El proceso de clasificación de los botones va desde el tipo de materiales, luego por categorías de forma geométrica, los plásticos, vidrios, metal, hay botones que tienen particularidades enmarcan aspectos sociales, de culturas urbanas, por ejemplo, el botón del señor de los anillos, hay botones infantiles, con letras, estrellitas, comidas, hay de todo tipo, reveló Destro.
“Tenemos como meta coleccionar botones sin gastar, por ello, acudimos a subastas internacionales y nos toma investigar de manera bibliográfica” indicó la administradora del museo.
Nace de una herencia familiar
“Cuando murió la abuela dejó una latas de botones como parte de sus pertenencias y revisando el contenido nos dimos cuenta que había muchas variedades, formas, materiales, números de huecos, tejidos” esa herencia nos llevó a abrir el Museo de Botones en Panamá, manifestó Amanda Destro.
.
Según la administradora, actualmente el museo de botones gracias a su círculo de amistades, se amplía cada vez más con donaciones; tal es el caso de un tripulante de aviación de Panamá, quien les pide a sus colegas de otros países, que le donen botones de sus chaquetas para el museo en Panamá. Lo mismo ocurre con conocidos de la estructura de seguridad, lo que ha permitido tener botones de la armada de Argentina, Colombia, Paraguay, lo cual permite contar la historia de estos países.
El museo es gratuito, los visitantes son panameños y extranjeros, su horario de atención (previa cita) es entre siete y media de la mañana y seis de la tarde, puede reservar al correo amandadestro@hotmail.com y está ubicado en Residencial el Bosque, calle Tangaré, casa 64A, teléfonos: (507) 230-1974 – (507) 6926-7492.