Hotel Casa Grande Bambito, un hotel que se reinventa apuntando al turismo colaborativo
- Casa Grande Bambito reabre sus puertas el 29 de enero después de las afectaciones del ETA
- Su estrategia de turismo colaborativo suma marcas conocidas del la región de Tierras Altas como Heladería y Dulcería Alina, Bambito Estate Coffee, Cerveza Montaña Artesanal y productos de la finca Cerro Brujo.
Cómo todos los hoteles de Panamá, en marzo de 2020 Casa Grande Bambito cerró sus puertas con las medidas de emergencia nacional de la pandemia del COVID19. Cierre que sus propietarios manejaron utilizando los auxilios del gobierno nacional como la suspensión de contratos de colaboradores, acompañado de un plan de reapertura que incluyó mantener a parte de sus colaboradores e inversiones en el mantenimiento y mejoras a la propiedad.
Seis (6) meses de cierre del sector que se aprovecharon al máximo para preparar las medidas de bioseguridad requeridas. Es así como más robusto y bonito que nunca, el hotel abrió apenas el gobierno nacional lo permitió, reactivó más de treinta (30) puestos de trabajo y logró una ocupación del 100% en Fiestas Patrias.
Ese mismo fin de semana pasó algo que nadie tenía previsto, a Tierras Altas llegó el coletazo de ETA. El hotel y todas sus instalaciones principales quedaron aisladas de cualquier ruta de evacuación y en ellas sin luz o agua sus huéspedes, colaboradores y vecinos buscando refugio. Más de cien (100) personas quedaron atrapadas en las instalaciones del hotel. Emergencia que fue atendida por sus propietarios personalmente y el personal que había al momento del desastre. Con el apoyo de autoridades locales y rescatistas se logró evacuar sanos y salvos a todos.
- El futuro, turismo colaborativo
Cerrar no es o será una opción, pero recuperarse después del cierre del sector por la pandemia y del desastre natural que vino justo después de cuantiosas inversiones, no es fácil. Las inversiones de recursos públicos que posterior al desastre apuntan hacia una recuperación integral de la zona, se ven por todos lados. Particularmente extraordinariaslas que se ha hecho para recuperar cosechas y mantener al sector agrícola así como también los trabajos de aseguramiento y profundización del río Chiriquí que pasa frente a las instalaciones del hotel.
Por lo que esta vez Casa Grande abrirá inspirados en el espíritu de colaboración y la generosidad de las Tierras Altas Chiricanas. Esta vez la consigna es la de reabrir para posicionar el destino de la mano de empresarios, emprendedores y artesanos locales que se vieron afectados por la pandemia y el desastre natural. Casa Grande Bambito reabrirá sus puertas el 29 de enero 2021 sumando emprendimientos y marcas locales, ofreciéndoles espacios comerciales dentro del hotel para que puedan volver a ofrecer sus productos al público y estos los clientes puedan vivir la experiencia de Tierras Altas, todo en un solo lugar.
El primer local de estos que abrirá en las instalaciones será Heladería y Dulcería Alina;empresa familiar (manejada por mujeres desde 1981) y que todos los panameños que han viajado a Tierras Altas conocen y tienen grabada en sus memorias por sus duros y mermeladas de fresa. A Alina de ahora en adelante lo podrán encontrar en el lobby del hotel Casa Grande Bambito con un ambiente semi abierto, con estacionamientos y con toda la oferta de siempre.
El segundo local dentro de las instalaciones del hotel será para Bambito Estate Coffee; cafetaleros panameños que tienen su finca a unos pasos de hotel y ahora contarán con un Coffee Shop en el lobby del hotel. En este clientes y huéspedes podrán degustar, comprar para llevar o regalar lo mejor de la caficultura de Tierras Altas .
A estos dos locales suman nuevos espacios dentro del hotel como lo será Casa Market,tienda de productos de la granja del hotel y de otros agricultores y artesanos de la zona. También un nuevo restaurante techado al aire libre: Leño donde encontrarán platos preparados con productos orgánicos de la granja del hotel e incorporando productos de otras marcas locales como la cerveza artesanal Montaña Sagrada y productos de la finca orgánica Cerro Brujo, de la reconocida Chef Patricia Miranda Allen. En espacios de fogatas al aire libre para disfrutar del clima único del área en familia o pareja con su respectivo distanciamiento.
En Casa Grande Bambito están seguros que el modelo de turismo colaborativo es el futuro del turismo. «Hoy apuntamos a este modelo y esperamos que el sector siga el ejemplo de manera que toda la oferta turística nacional; hoteles, operadores, empresarios, emprendedores y guías trabajen juntos para brindar una oferta de turismo local, creativo y cultural a que brinde seguridad y experiencias reales a turistas locales y extranjeros” nos comenta Maru Gálvez de la Familia Gálvez.
Sobre Casa Grande Bambito: Hace más de 20 años la familia Gálvez inauguro el hotel Casa Grande Bambito en Tierras Altas Chiricanas. Con veinte (20) habitaciones, desde su apertura este se distinguió no solo por sus bellísimas instalaciones y estupenda oferta gastronómica, si no también por su oferta de eco-aventuras (escalada de roca, camping y canopy entre otros ) convirtiéndolo en pionero del turismo de aventura en la región y celebrando poco mas de 30 bodas al año. Redes @CasaGrandeBambito