Una nueva cara para el Cerro Ancón
Ahora los turistas que visitan la Reserva Natural Cerro Ancón, podrán disfrutar de instalaciones más limpias y realizar recorridos más seguros y menos riesgosos. Y es que durante tres semanas, colaboradores de distintas entidades participaron de una jornada de limpieza y mantenimiento en el camino que conduce hacia la cima de este importante e histórico lugar.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, lideró esta iniciativa que contó con la participación de colaboradores de esta entidad, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, Autoridad de Aseo Domiciliario, Unidad de Bienes Revertidos y Ministerio de Economía y Finanzas.
Se realizaron labores de limpieza de senderos, señalización de vías, limpieza de letreros, de placas, del monumento a la poetisa Amelia Denis de Icaza, de las casetas, también se pintaron las bancas a fin de darle mayor vistosidad al lugar.
Acciones que marcan la diferencia
Enrique Castillo, director regional de MiAMBIENTE Panamá Metro, explicó que durante muchos años se registraron accidentes en este lugar, debido al exceso de moho en el suelo, que lo hacía resbaloso. Es necesario resaltar que a esta zona acuden varios ciclistas y personas a realizar recorridos a pie en miras a disfrutar la naturaleza; la humedad fangosa acumulada en la superficie producto de la erosión, representaba un peligro para los visitantes.
En el mes de octubre, cerca de 100 personas en varias jornadas de trabajo colectivo, participaron en las labores de mantenimiento, Castillo, se mostró satisfecho de los resultados, aunque hizo énfasis que aún quedan cosas por hacer.
“Vamos a seguir educando a la población y aprovechando la rica flora de este monumental cerro, estamos planificando los trabajos para la señalización de la nomenclatura de los árboles y sus respectivas especies”, agregó Castillo.
Patrimonio de todos
Aparte del desgaste propio de los años, también es necesario que el visitante tanto nacional como extranjero, tenga un sentido de pertenencia y valore las riquezas naturales del sitio.
Para el guardaparque Jimmy Brenes, acciones tan sencillas como depositar los desechos en su lugar, no rayar las bancas, marcan la diferencia.
A su vez hizo un llamado a la ciudadanía a que no lleven mascotas. Hay que tomar en cuenta que las áreas protegidas son espacios naturales en donde habitan animales silvestres que pudieran afectar al animal doméstico. También, las mascotas pueden ser depredadores de especies silvestres más vulnerables.
A modo de aclaración, actualmente el ascenso hacia la cima del cerro solo puede hacerse caminando, no pueden utilizar ningún tipo de vehículo.
El área permanece abierta todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.