Parque Nacional Chagres: formador de la historia cultural y natural de Panamá
Se extiende desde Cerro Azul hasta las cercanías de la costa caribeña en Colón. Es tan grande, que se pueden apreciar en él, paisajes diferentes como bosques nubosos, bosques secos, bosques húmedos, ríos y el Lago Alhajuela.
Sus bosques no sólo producen el 40% del agua que requiere el Canal de Panamá para su funcionamiento, sino que también proporciona gran parte del agua potable que se consume en las ciudades de Panamá y Colón, así mismo la generación de energía eléctrica.
El Parque Nacional Chagres (PN Chagres), cumple 37 años, este sábado 2 de octubre y para el Ministerio de Ambiente es un honor afirmar que este importante sitio se consolida como una de las áreas de conservación más grandes y vitales del país.
Con sus 131,260.77 hectáreas, el PN Chagres es una zona en donde convergen riquezas naturales y también culturales, formando parte de la historia de la República de Panamá, y siendo testigo de nuestra evolución como país de tránsito, poco después de la fundación de Panamá La Vieja en 1519.
Y es que en los adentros de esta área está el conocido Camino Real, construido también en 1519 y que conectaba el Mar Caribe con el Océano Pacífico durante la época colonial.
En este recorrido comercial se transportaba mercancías como oro y plata de la corona española.
Actualmente se pueden evidenciar algunos tramos de empedrados que remontan al visitante con aquellos tiempos de gran prosperidad económica para el país.
También se encuentra el Puente del Rey que cruza el río Boquerón. Este camino primitivo fue construido en la época colonial, con el propósito de trasladar las mercancías de Suramérica hacia España y viceversa, en las famosas ferias de Portobelo, este trayecto tuvo mucho auge en esa época. Los que transitaron este camino tomaban aproximadamente 9 días para recorrerlo de océano a océano.
Norma Ponce, jefa de este parque, destaca que el río Chagres también forma parte de la historia de Panamá y el mundo, debido a que en sus valles se forjaron culturas prehispánicas y fue punto de encuentro para nuestros antepasados de Norte y Sur América, sentando las bases de nuestra actual variedad étnica y cultural.
Uso sostenible en favor de la comunidad
Dentro del parque hay más de 25 poblados campesinos de los cuales siete son indígenas de la comunidad Emberá Wounaan. MiAMBIENTE, trabaja junto con los lugareños en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible, conjugando los servicios ecosistémicos que brinda el parque, con actividades que lo conserven y protejan.
Actualmente hay 13 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y siete en área de amortiguamiento. Cada una centrada en diversos proyectos ambientales como apicultura, manejo de visitantes, avistamiento de aves, agroforestería y demás temas ligados al ecoturismo.
En el caso de los poblados indígenas, se dedican a actividades de turismo cultural, y de naturaleza; dando un vistazo a los visitantes de su historia como comunidad y mostrando como desde su cultura garantizan la sostenibilidad y el desarrollo de su entorno.
Todas estas iniciativas aparte de generar un estado ambientalmente saludable, permite que se genere una economía circular en los pueblos del parque, garantizando también la seguridad alimentaria de los habitantes.
Recurso hídrico
Los bosques maduros del Parque Nacional Chagres representan el 88.6% en toda la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
Las grandes extensiones de bosques tapizan la Cuenca Hidrográfica de la ruta interoceánica y actúan como una gigantesca esponja que recibe las fuertes precipitaciones durante la época de lluvias, protegiendo los suelos de la erosión, evitando la excesiva sedimentación de los lagos y devolviendo gran parte de esa agua retenida a los cursos fluviales.
Riquezas naturales
Esta área protegida se caracteriza por tener elementos de gran valor de la biodiversidad panameña, destacando la presencia del jaguar y el águila harpía, especies en peligro de extinción. Además cuenta con bosques secos, ecosistemas lóticos y bosques nubosos.
También tiene una alta diversidad florística con cerca de 900 especies de plantas, de las cuales 143 son endémicas, lo que corresponde al 12% de las especies endémicas para Panamá y se han registrado 486 especies de plantas, de las cuales 43 son endémicas para este sitio.
Sin duda alguna, el Parque Nacional Chagres es una joya ecológica que impacta directamente en el diario vivir de los panameños. MiAMBIENTE destaca la labor de los funcionarios del lugar y sobre todo aquellos habitantes que trabajan día a día y unir la historia con el presente pero con una sola meta en común: conservación del parque para el bien común.