Escritura y Ortografía Periodística en Tiempos de Covid
Por Yelina Pérez
Uno de los retos más importantes para los periodistas del mundo ha sido informar y redactar noticias con los términos adecuados en base a la enfermedad de la covid-19. En ese sentido, los Comunicadores Panameños de Turismo (Coptur), organización sin fines de lucro, dedicada a la cobertura y promoción del turismo nacional e internacional, ―así como en el manejo noticioso e informativo de este sector, en todos sus ámbitos―, realizó el webinar: “Escritura y Ortografía Periodística en Tiempos de Covid”, liderado por el periodista, profesor y catedrático, Rafael Candanedo.
“Uno de nuestros objetivos; además de plasmar nuestra experiencias en nuestros trabajos, es la capacitación. Por eso comenzamos este mes con la realización de este webinar, muy necesario para que todos los periodistas estemos claros con los términos referentes a la pandemia de la covid-19 y quién mejor que Rafael Candanedo, un experto en las letras para explicarlo”, expresó.
Al comenzar su ponencia Candanedo, comenzó definiendo el término “periodismo, ligado al periodo de tiempo. “La gente cree que a partir de la página diez es que se comienza a comunicar y no es así, porque nosotros comunicamos desde la primera oración. Considero que “periodismo” es el que pone el punto aparte más rápido”, detalló el también miembro titular de la Academia Panameña de la Lengua y profesor de lingüística.
El catedrático recordó una encíclica sobre turismo escrita por uno de los pontífices anteriores a Francisco, la cual indicaba que este sector está muy conectado con varias etapas de la vida. “Es casi una disciplina humanística dentro de la cual está el periodismo y otras facetas de la comunicación (mercadeo, publicidad, relaciones públicas)”, acotó.
Candanedo también resaltó la importancia de Ernest Hemingway, un escritor, periodista y pintor norteamericano. “Una de las consignas de Hemingway es que aprendió a pintar para escribir mejor. El decía que con cada palabra uno trata de colorear un escrito”.
“De alguna forma Hemingway trataba de decir que nosotros los periodistas tenemos que pintar con palabras cada vez que escribimos. Cada palabra por más similar que sea con otra es diferente, porque depende en cada momento en que se vaya a utilizar”, acotó.
Uno de sus primeros mensajes a la sala fue “no atenernos a sinónimo, aunque haya parentesco o parecidos con una palabra u otra”.
Reglas de ortografía para una redacción más precisa.
En su exposición, Candanedo hizo énfasis en los sonidos, y detalló que hasta hace un siglo los expertos pensaban que primero eran las letras y luego los sonidos, lo que considera muy absurdo porque lo primero que utilizó el ser humano para comunicarse fue el sonido y a medida que evolucionó se fueron formando las palabras.
En ese sentido, recomendó que cada texto por muy breve que sea debe llevar una arquitectura. “Hay que preparar la arquitectura de cada texto para que el mensaje sea más directo, utilizando las palabras más importantes de primero. Tomando en cuenta que muchas veces utilizamos más palabras de las que necesitamos en nuestros escritos”.
El doctor Candanedo motivó a los 28 periodistas participantes del webinar: “Escritura y Ortografía Periodística en Tiempos de Covid”, a utilizar la coma y el punto de manera lógica, a lo que él llama la autopista del pensar.
Igualmente sugirió practicar el formato: sujeto, verbo, complemento y punto, es decir poner más atención a la lógica. “Por más personal que sea el escrito debemos reflejar el estilo. En el sector turístico, las propias personas son las vivencias que marcan los lugares visitados”.
Rememoró a Gabriel García Márquez como ejemplo en la utilización de resaltar frases muy largas para describir y alternar con frases cortas y complementar las ideas.
“Tenemos que escribir con el sentir contemporáneo cumpliendo en todo momento con las leyes de la gramática, tanto en medios tradicionales como en medios digitales. Debemos establecer el género periodístico que vamos a escribir: noticia, relato, reporte e investigar qué nuevas palabras hay para comunicar mejor los significados”.
Aseguró que el lenguaje evoluciona y no es el mismo Español de Cervantes que el que hablamos o escribimos actualmente.
En la mesa de preguntas se cuestionó sobre el uso de los vocablos en inglés en nuestros escritos. El experto contestó que hay que hispanizar o castellanizar las palabras: webinar – webinario. Nuestra sociedad nos impone más hablar que escribir.
Se pidió recomendaciones a nivel institucional en el uso de algunas palabras que no tienen significado en español. Por ejemplo, las usadas para definir las redes sociales y digitales. La recomendación fue utilizarlas igual y verlas como marcas o conceptos.
En cuanto al uso de palabras, lugares y nombres que se escriben como su lugar de origen, no existen reglas exactas para estas denominaciones. Hay más de 40 comunidades a nivel internacional que hablan de manera diferente. Hay que ser flexible con este tema.
Y también se solicitó información sobre la utilización de las tildes en las publicaciones en los medios digitales.
Candanedo puntualizó que pese a las circunstancias actuales los periodistas “por prestigio profesional tenemos que hacer todo el esfuerzo por escribir bien y no ser uno del montón porque todo el mundo se cree periodista y no lo son. Sin embargo, los periodistas “podremos seguir haciendo lo que no hace el resto de la gente, que es escribir e informar bien”.
Concepto covid y su discusión si es masculino o femenino
¿El covid o la covid? este ha sido uno de los debates entre la población y los medios de comunicación recientemente. Pero, ¿cómo se dice correctamente?
Desde el comienzo de la pandemia, su uso masivo ha sido en masculino, pero la Real Academia de la Lengua Española (RAE) afirma que “si se sobreentiende el sustantivo tácito ‘enfermedad’, lo más adecuado sería el uso en femenino: la covid-19. Pero, también considera válido su utilización en masculino, “más frecuente su uso por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas”.
En ese sentido, Candanedo coincidió en que el léxico del concepto es el que determina su uso: Por ejemplo: virus, sería en masculino, mientras que si hablamos de la enfermedad como tal sería femenino.
La sintaxis evoluciona con el léxico utilizando adecuadamente las palabras, dice. Añadió que al momento de decir un mensaje este debe ir con la menor cantidad de palabras posibles.