Gremios Turísticos lamentan la inexistencia de un plan de reapertura
Mediante un comunicado que fue expuesto en una conferencia de prensa, los gremios turísticos de Panamá expresaron su disconformidad por la pausa en el sector sin un programa de reinicio de las operaciones de forma gradual.
Indica el comunicado que por la buena relación que mantenemos con la Autoridad de Turismo, de manera insistente les hemos estado solicitando por dos largos meses su intervención ante el Minsa y el Mitradel para la definición y aprobación de los protocolos sanitarios para la industria turística a fin de poder prepararnos idóneamente, para la reapertura.
Nos sorprende que de manera súbita hace unos minutos recibamos los protocolos siendo este uno de los temas importantes a tratar en esta rueda de prensa.
Igualmente se hace necesario la pronta aprobación a los protocolos internacionales sanitarios de apertura de los aeropuertos del país, incluyendo Tocumen. Estos protocolos internacionales han sido avalados por IATA, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional.
Además, han sido ya aprobados y adoptados por la mayoría de los países con los que Panamá mantiene conectividad aérea y marítima, por lo que, en cualquier caso, su cumplimiento será exigido a Panamá en reciprocidad.
Las medidas aseguran la protección completa no solo de pasajeros, sino de colaboradores y personal de atención. Además, brindan las garantías que la población exige. Numerosos vuelos humanitarios se han dado siguiendo estos protocolos, sin ningún contagio.
Consideramos injustificable la reticencia del MINSA en aprobarlos.
Entendemos que es potestad del Gobierno Nacional decretar la fecha de apertura de los aeropuertos considerando los mejores intereses de
la nación, empezando por los sanitarios. No planteamos un retorno alestatus pre-Covid.
Planteamos la necesidad de una pronta aprobación de los procedimientos que las empresas e instalaciones de transporte deberán cumplir con antelación a esa fecha para prepararnos como país.
Teniendo en cuenta lo anterior, respetuosamente le solicitamos al Presidente de la republica que instruya al MINSA y Mitradel sobre el particular.
La apertura protegida de nuestros puertos no traerá, por sí sola, grandes volúmenes de visitantes. Eso se dará solo en función del éxito que como nación tengamos derrotando al virus. Sí será, sin embargo, un primer paso indispensable y seguro en el largo camino de la recuperación del país. Panamá, Puente del Mundo, no puede perpetuar gratuita e innecesariamente un auto-aislamiento que atenta contra su vocación nacional.
En abril último los gremios presentamos a la Autoridad de Turismo propuestas concretas para proveer incentivos a la banca local para aliviar la carga sobre las empresas turísticas y lograr acceso a fondos básicos para la reapertura de operaciones. También presentamos recomendaciones de carácter laboral para preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo. Estas propuestas han sido presentadas a su vez por la Autoridad de Turismo y a las instancias correspondientes del Gobierno.
La definición de los temas planteados es indispensable para planificar la reapertura del sector. La falta de un panorama claro sobre las condiciones legales que regirán impide a nuestros gremios tomar siquiera los pasos mínimos necesarios para decidir su futuro.
No debe escapar a nuestras autoridades que en 2019, el Sector Turismo representó B/. 4,400 millones al Producto Interno Bruto de Panamá. Cada día de inacción implica la pérdida de más de B/.12 millones para la economía panameña.
Apreciamos la visión del Señor Presidente en su reciente discurso a la Nación al incluir al turismo como sector estratégico para el país.
Solicitamos la definición de los puntos específicos presentados, para reconstruir la capacidad del sector de generar divisas para Panamá.
Resaltamos el apoyo que la Autoridad de Turismo ha brindado al sector, pero lamentamos que nuestros planteamientos permanezcan sin respuesta en otras dependencias del Gobierno. Esto ha llevado a que mientras otros países han anunciado con lujo de detalles sus estrategias y políticas de reapertura futura, Panamá permanece en el más hermético silencio.
Desde el inicio de esta crisis, y de manera reiterada hemos hecho saber al Gobierno Nacional nuestro compromiso de trabajo conjunto. Bajo ese mismo espíritu, exhortamos al Poder Ejecutivo a seguir tomando las medidas necesarias para controlar efectivamente la pandemia y simultáneamente preparar al país para la recuperación.
No son objetivos mutuamente excluyentes. Solicitamos al Gobierno Nacional a escuchar nuestra voz y a tomar las acciones que planteamos hoy.
El gremio también destacó la gran labor de las autoridades nacionales en la identificación de casos de contagios. Panamá ha sido el país de Centroamérica y el Caribe con más pruebas efectuadas, tanto en términos absolutos como porcentuales. El Gobierno Nacional no ha vacilado en documentar y revelar las cifras con absoluta transparencia. Para ellos y el cuerpo médico nacional, nuestras felicitaciones y agradecimiento.
Desde el inicio de la crisis hace más de tres meses, el Sector Turismo ha estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Cerca de mil pacientes se mantienen hospedados y aislados en hoteles de todo el país.
Como panameños, sabemos que la salud de la ciudadanía es lo primero, sin excepción. Además, entendemos que la tan ansiada y necesaria recuperación económica nacional solo será completa cuando se controle efectivamente la pandemia.
Otro fenómeno destructivo que se ha cernido sobre nuestro país es la incertidumbre económica. El cierre del sector turismo ha significado la suspensión de casi 100,000 contratos de trabajo. Lamentablemente,
bajo las circunstancias actuales no es posible para ninguno de los gremios turísticos del país efectuar una mínima planificación que permita dar respuestas a nuestros colaboradores, como tampoco a proveedores y acreedores.
El Sector Turismo entiende que la incertidumbre general está directamente relacionada al control de la pandemia. Sin embargo, el peligroso y creciente agravamiento de la situación económica y social del país nos obliga a solicitar al Gobierno Nacional la urgente toma de decisiones imprescindibles para preparar al país para su recuperación.
Asociación Panameña de Hoteles, Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Asociación Panameña de Operadores de Turismo, Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá, Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Red Nacional de Cámaras de Turismo (que incluye todas las cámaras de turismo del interior del país). Cámara de Turismo de Pedasí y la Asociación Pro-Turismo de la Riviera Pacífica.