Se preparan para convertir la Ruta en Patrimonio Mundial de la Humanidad
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, participó en la reunión técnica del Sistema de Gestión Interinstitucional para el manejo del bien seriado que conforma La Ruta Colonial Transístmica de Panamá (RCT), aprobado en diciembre del 2022.
En este encuentro se presentaron los proyectos por parte cada uno de los miembros del comité interinstitucional que conforman la Ruta, con el fin de estar preparados y coordinar todo lo relacionado a la primera visita de evaluación, por parte especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que se realizará en los próximos meses, como una primera fase, para lograr la nominación ante la UNESCO de la Ruta Colonial Transístmica.
Este sistema interinstitucional está conformado por los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Cultura, Ambiente, así como la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad de Turismo de Panamá y los municipios de Panamá, Colón y Portobelo.
Además, forman parte los entes de gestión de los sitios que componen la Ruta Colonial Transístmica, los patronatos de Portobelo, San Lorenzo, sitios arqueológicos de Panamá Viejo y la Oficina del Casco Antiguo de Panamá.
“Los técnicos de Unesco, que estarán de visita en Panamá en los próximos meses, durante su estadía, evaluarán cómo el estado panameño y las autoridades proyectan conservar y dar ese valor excepcional a los sitios que se encuentran dentro de esta primera fase”, señaló Lineth Montenegro, directora Nacional de Patrimonio Cultural.
“Para eso se sostendrán reuniones con directivos y miembros que presentarán el proyecto nominado, seguido de giras y jornadas de campo”, agregó Montenegro.
Explicó que la propuesta en estos momentos se encuentra en el proceso de evaluación y la nominación incluye, en la primera fase la Ruta Colonial Transístmica, el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Casco Antiguo y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.