GUARARÉ: AL SON DE LA MEJORANA

Por: Yazmín Jiménez R.

Fotos: Alex Carbonell

Banner Metro feb 2024

Entre concursos, cutarras, empolleradas y el sonar de las tamboreras en cada esquina, el pueblo de Guararé celebró su Festival Nacional de la Mejorana en su versión 68, exaltando el folklore panameño desde 1949. Su precursor Don Manuel F Zarate inicia esta festividad para proyectar a propios y extraños nuestras raíces.

Al entrar al punto central de todas las actividades, la música que prevalece es la típica, pues por Decreto Ejecutivo, durante la festividad de la Mejorana es prohibido la difusión de otros ritmos musicales que no sean folclóricos, con la intención de conservar la pureza del festival.

La cita anual en la tierra de chucu chucu, también es la oportunidad para que artesanos muestren sus trabajos, como: los de talabartería (trabajos en cuero), las polleras, tembleques y hasta del instrumento musical que lleva el nombre del festival, la popular mejorana, conocida por ser el baile y canto del hombre panameño.

Entre tantas actividades que comprende el festival, desde concursos, coronación de la soberana 2018 Zaray Córdoba, una de las más esperadas fue el desfile de carretas y el concurso de tunas.

Festejo 2018

Este año pasearon unas 25 delegaciones de carretas del sector privado e institucional. Desfilaron por la Avenida Nacional, las cuales recreaban con mucha creatividad el vivir del campesino santeño, entre ellas: cómo hacer chorizos, el trabajo del orfebre, pilar arroz y maíz, entre otras originales presentaciones, las que tenían en común que todas debían decorarse con materiales naturales.

La belleza de la mujer panameña ataviada con el traje típico nacional, la pollera, se hizo presente durante las tunas dando color y alegría al desfile de carretas.

Durante el Festival Nacional de la Mejorana, también se realizó el Noveno Concurso de Toque de Mejorana Gabriel Villarreal, el Concurso de Tuna Martina Castillo y el Concurso de Carretas Tiburcio Saavedra.

Historia

Según cuentan, la celebración del Festival surge como agradecimiento a la Virgen de las Mercedes, patrona de Guararé, por el milagro concedido de sanación a la hija de Manuel y Dora Zárate, quien padecía de leucemia. Don Manuel, fundador de esta gran fiesta folclórica, ofreció a la Virgen una celebración al aire libre en su honor, durante sus patronales en el mes de septiembre.  Es así como Manuel F. Zárate, un ingeniero químico graduado en Europa, se vuelca a rescatar la esencia del folclore panameño junto a su esposa Dora Pérez de Zárate, dando inicio al Festival Nacional de la Mejorana y dedicando su vida al estudio del folclore.

La Virgen de las Mercedes, relatan los lugareños, tuvo su primera casa en la comunidad de las Lagunitas en una capillita de quincha, a principios del siglo XIX.  Allí se veneraba la primera imagen traída al pueblo por unos españoles; desde entonces los guarareños le rinden culto siendo la patrona de Guararé.

El Festival Nacional de la Mejorana, fue bautizado como la «Fiesta de la Tradición Nacional» por la Ley 17 del 17 de diciembre de 2002.  Representa lo vernacular, las tradiciones y el sentir del panameño por preservar la alegría de sus bailes y lo auténtico de sus raíces.

Si te gustó, compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.