Piden acciones concretas para promover turismo de Panamá

Representantes del sector turístico y hotelero de Panamá expresaron este martes su preocupación por la situación que aqueja sus negocios, debido a la falta de promoción internacional, y solicitaron a los aspirantes a la presidencia de la república tomar las acciones correctivas necesarias en temas de interés nacional y urgencia notoria a partir del próximo 1 de julio.

En conferencia de prensa, señalaron que las medidas requeridas incluyen, entre otras, el inmediato refrendo del contrato para la administración del nuevo Centro de Convenciones de Amador, y el rediseño del sistema de estadísticas nacionales que permitan proveer información veraz, útil, inmediata y relevante sobre la situación del sector.

Banner Metro feb 2024

Sugieren la designación al frente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de una persona cuyo perfil incluya experiencia en el sector turístico, capacidad de liderazgo comprobada, además de habilidad para manejarse a nivel internacional; también se requiere la profesionalización completa del personal de esta entidad, orientada a resultados competitivos.

“Hacemos énfasis que mientras el turismo internacional ha registrado un crecimiento promedio anual de 7%, la caída real de visitantes en Panamá refleja 3% anual desde el año 2015. Esta situación, ha significado resultados adversos como pérdida de competitividad con otros destinos y la reducción de cifras alarmantes de divisas extranjeras que no circulan ya en el país”; precisaron.

Tareas para el turismo

Indicaron que el turismo es un producto de exportación y su realidad se refleja en otros sectores del país, por lo cual se hace necesario garantizar “nuestro el respaldo completo a quien resulte favorecido por el voto popular en los comicios electorales del próximo 5 de mayo, a fin de lograr la pronta recuperación de la industria turística y de la economía nacional”.

El pronunciamiento es respaldada por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), la Asociación Panameña de Viajes y Turismo (APAVIT), la Asociación Panameña de Operadores Turísticos (APOTUR) y la Asociación Panameña de Profesionales de Convenciones y Eventos (APPCE).

Para el presidente de APATEL, Armando Rodríguez Tatis, la acción conjunta anuncia es necesaria porque el turismo debe mantener un ritmo de crecimiento para obtener resultados y preservar competencia con mercados de la región.

Agregó que se deberá esperar el próximo gobierno para determinar qué sucederá, por eso la preocupación del sector hotelero y turístico, porque actualmente no está pasando absolutamente nada y eso es algo que preocupa.

La ocupación hotelera panameña ha reflejado en los últimos meses una caída. Las cifras señalan que durante el 2017 registró un 47%, mientras que al cierre del 2018 cerró en un 42%.

Si te gustó, compártela!