Pasión por las antigüedades

“Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad”, así nos explicó Abdiel Torres, la razón que lo motivó a tener en la sala de su casa una muestra permanente de objetos antiguos o antigüedades.

Cada uno tiene un relato particular sobre los intrépidos pasajes que han ido tejiendo la historia de Panamá.

Banner Metro feb 2024

Curiosos por conocer el Museo de Antigüedades del corregimiento de Volcán, en la provincia de Chiriquí, activamos la aplicación para conocer su ubicación.

Sin embargo, no encontramos letreros que nos indicaran que estábamos en el lugar correcto, hasta que indagamos y sin titubear nos confirmaron que habíamos llegado a nuestro destino.

Abdiel Torres es un chiricano, jubilado de la Policía Técnica Judicial vive con pasión su interés por la historia, por preservar objetos, revistas, recortes de periódicos y autos antiguos, pues considera que tienen un valor incalculable para las generaciones venideras.

Cuenta con orgullo que desde hace 34 años inició la recolección de todo tipo de enseres que a su juicio tienen un significado en nuestra historia como país, por ello, también recibe donaciones de extranjeros y panameños, llevando un registro pormenorizado de lo que recibe.

Colección

Entre las antigüedades curiosas pudimos apreciar un tocadiscos y un disco de acetato con la interpretación de la icónica poesía “Patria” del laureado poeta panameño Ricardo Miró.

También vimos instrumentos de siembra, uniformes de las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá (asegura que uno es del ex General Manuel Antonio Noriega), cámaras Polaroid, muestras de Televisores del Siglo XX, una botella de licor encontrada donde se capturó al salvaje Bill, entre otras excentricidades.

Según este historiador chiricano, hace tres años decidió montar toda su preciada compilación en su casa y desde entonces con mucho entusiasmo explica cada detalle de lo que exhibe a todos los que le visitan con sed de historia.

Una de las metas de su creador es convertir su muestra en el primer Museo de Antigüedades de Volcán para conservar la historia y que sus coterráneos recuerden que la familia Torres fue la pionera.

La entrada es gratuita, Torres sólo pide una donación a discreción de los visitantes, para seguir manteniendo la exquisita colección de objetos que, de seguro, muchos milleanials y centennials desconocen.

Por ello, visitar el Museo de Antigüedades de Volcán es un boleto que transporta en el tiempo, con las historias que usted siempre quiso escuchar.

antigüedades antigüedades antigüedades

Si te gustó, compártela!