Panamá es sinónimo de calidad de café

Panamá, conocido por su Canal y las victorias de Roberto Mano de Piedra Durán, también es reconocido internacionalmente por el sabor inconfundible de su café geisha, calidad de café, cultivado en las faldas del Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.

Circuito cafetero

Su especial procesamiento, para lograr la calidad de café, atrae a turistas que visitan tierras altas en búsqueda de tener esa experiencia de pisar las plantaciones del café más cotizado del mundo: Una libra puede costar alrededor de 800.00 dólares.

Banner Metro feb 2024

calidad de caféA sólo 15 minutos del centro de Boquete, se encuentra una de las 18 fincas agroturísticas, el Hotel Boutique Lérida, que ofrece a los visitantes experimentar la nueva oferta turística, denominada: Circuito del Café.

En un ambiente de ensueño, con una brisa permanente que relaja con los cantos de los pajarillos del lugar, iniciamos nuestro recorrido por las plantaciones de café geisha ubicada a más de 1,600 metros de altura.

El café geisha, es originario de un pueblo llamado “Gesha” que está situado en el suroeste de Etiopía. No tiene ninguna relación con el término japonés, nos explicó Bruno Care, gerente del hotel, quien fue nuestro guía en el trip del café.

La riqueza mineral de las tierras volcánicas de Tierras Altas de Chiriquí, es uno de los atributos especiales para lograr la exquisitez y calidad de café geisha, con una diversidad de sabores frutales como la frambuesa, frutas cítricas, mango, papaya, melocotón, entre otros.

CATA DE CAFÉ

calidad de caféLuego del recorrido por las plantaciones de geisha, los visitantes tienen la experiencia de participar del proceso de lavado, secado del grano del café, hasta que es llevado a la taza para saborear la más famosa bebida caliente.

El circuito continúa con la cata de café, los turistas proceden a oler el café molido y luego se vierte agua y se espera por 12 minutos para obtener una infusión, la cual también se huele para comparar los aromas entre el molido y el líquido.

Siguiente paso es romper la taza, que consiste en apartar la nata que se fija en la superficie para permitir que los vapores salgan de la infusión. Se vuelve a oler para intentar identificar los sabores que lo conforman y finaliza con la toma en cucharada para que las papilas gustativas se activen para detectar sus exquisitos y delicados sabores.

¿QUÉ PIENSAN LOS TURISTAS DEL CIRCUITO DEL CAFÉ?

calidad de caféDurante el recorrido nos acompañó un grupo de turistas, procedentes de Estados Unidos y una familia panameña quienes mostraron su asombro y admiración por la propuesta turística en la provincia de Chiriquí.

La pareja de turistas estadounidense, expresaron que el sabor del café geisha no se parece a ningún otro y ella, amante de la calidad de café, confiesa que disfrutó de todo el proceso de la producción del café es una experiencia que no olvidará.

Mientras que los panameños recomiendan al 100 por ciento realizar el circuito del café, sobre todo por el valor que le dan a la comunidad indígena, encargada de la cosecha.

TURISMO IMPULSA A LOS PRODUCTORES

Francisco Serracín, productor de café, considera que el café dentro del sector primario se ha convertido en la punta de lanza del sector primario, al alcanzar la fama a nivel mundial por su característica de sabor es el café más exótico y costoso; hablar de Panamá es hablar de café de calidad.

calidad de caféEl 80 % de los turistas que visitan Tierras Altas en Chiriquí, llegan atraídos por la fama del café que se produce en Panamá, nos explicó Serracín.

De acuerdo con el reconocido productor chiricano, en las últimas semanas han recibido una mayor afluencia de turistas asiáticos, así como los tradicionales procedentes de Europa y de Estados Unidos quienes buscan sentir la experiencia de saborear el café más costoso del mundo.

La vivencia única de los turistas de recorrer una finca, cosechar, tostar, probar y saborear el café crea un vínculo personal entre los turistas y el productor que trabaja desde las 4:00 a.m. para lograr una taza de café de la mejor calidad. Esa es la mayor satisfacción que deja la nueva oferta turística denominada: Circuito del Café, nos expresó Serracín.

Actualmente existen 18 fincas pertenecientes al Circuito del Café son: Harman, Grupo Eleta, Apre y Cándela, en el distrito de Renacimiento; Janson, Ceriana, Carmen State, Nueva Suiza, Hermanos Lara y Bambito Estate, en el distrito de Tierras Altas; Boquete Tree Trek, Kotowa, Lérida, Elida, Princesa Janca, Café Ruiz, La Milagrosa, Don Pepe y Hacienda Mamecillo, en el distrito de Boquete.

Esta es una experiencia única que invita a apreciar todo el proceso de producción del café desde otra perspectiva y tener el privilegio de disfrutar una taza de café con gusto de emperador, es sin lugar a duda un orgullo para los panameños.

CRONOLOGÍA DEL GEISHA

* 1931 descubrimiento de la semilla en el suroeste de Etiopía.

* 1953 se traslada a Costa Rica

* 1960 llega a Panamá

* 2018 en la subasta electrónica The Best of Panama, La empresa taiwanesa Black Gold Coffee Co. pagó $803 por la libra de café geisha natural.

Si te gustó, compártela!