PACHUCA UN DESTINO PARA VIVIR EL FÚTBOL

Por: Yazmin Jiménez / Fotos: Alex Carbonell

Conocido como lugar de plata y oro entre otras denominaciones, Pachuca de Soto capital del Estado de Hidalgo, ubicado a unos 90 kms de la Ciudad de México es el epicentro de una de las mayores pasiones deportivas que hace vibrar a chicos y grandes, como lo es el fútbol.

Banner Metro feb 2024

El único Salón de la Fama de Fútbol avalado por la FIFA está en Pachuca, el cual constituye de por sí un destino turístico para los fanáticos de este deporte, al reunir a los mejores jugadores desde su inauguración en el 2011, siguiendo como modelo el Salón de la Fama de la NFL.

La Sede del Salón de la Fama del Fútbol  tiene la forma de una pelota de fútbol, y está situado en el Parque David Ben Gurion del distrito de Zona Plateada y se divisa a lo lejos despertando interés por la atractiva edificación que tiene 39 metros de altura.

Actualmente 120 deportistas de 75 países han sido galardonados mediante la investidura que consiste en vestir con un traje especial a los seleccionados que fueron escogidos mediante votación en la que participan medios de comunicación social de todo el mundo. Fue impresionante ver nombres de la talla de Santiago Bernabéu, Figo, Zidane, Franz Beckenbauer, Maradona, Pelé, Platini, el Pibe Valderrama, Di Stefano entre otros.

El Salón de la Fama tiene 4 categorías: Investidos Nacionales, Internacionales, Aporte al Fútbol Femenino y Decanos (5 años de estar retirados), los nuevos investidos reciben el trofeo Espíritu de la Gloria que tiene un peso de 12 kilos y está hecho de bronce, se les entrega como símbolo de admiración y respeto, la obra incorpora rasgos de arte sudafricano que armoniza y refleja la universalidad del fútbol.

MUJERES EN EL SALÓN DE LA FAMA

La primera futbolista en ingresar a este recinto fue la delantera Mia Hamm en el año 2013, en el 2015 es recibida Michelle Anne Akers, en el 2016 entra la delantera Sun Wen, en el 2017 Birgit Prinz, en el 2018 ingresan la delantera María Eugenia y la mediocampista Silvia Neid.

El próximo martes 12 de noviembre ingresaran Alicia Vargas, (La Pelé), futbolista mexicana, reconocida en 3er. lugar en la tabla de la mejor jugadora del siglo de CONCACAF de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Participó en el Campeonato Mundial Femenil de Fútbol de 1970 en Italia y en 1971 en México y  Sisleide Amor Lima (Sissi), jugadora brasileña quien debutó a los 14 años y a los 16 ya era seleccionada. Ganó la Bota de Oro de FIFA en el Mundial de 1999, compartiendo con Sun Wen de China. Jugó en dos Copas del Mundo, 1995 y 1999 y en Juegos Olímpicos 1996 y 2000

Mundo Futbol

Al terminar el recorrido por el Salón de la Fama, le espera un parque interactivo conceptualizado para poner a prueba sus habilidades como jugador de futbol mediante 4 salas temáticas y más de 50 exhibiciones en el que se mezclan el juego con el aprendizaje, nadie escapa a la tentación de demostrar sus destrezas como futbolista.

Abrió sus puertas en el 2011 y tiene el objetivo de demostrar orígenes, historia, preparación física, torneos, medicina deportiva, figuras ícono, estadios, salud, trabajo en equipo, publicidad en los medios y finalmente fomentar en los niños las siguientes premisas: para ser un jugador profesional hay que saber de futbol (ENTÉRATE), para ser un jugador profesional hay que preparar mente y cuerpo (ENTRENA) y para ser un jugador profesional hay que entregarse en la cancha (JUEGA).

Los precios varían desde 135 pesos por persona adulta y 95 niños de 3 a 12 años, acompañado de un adulto, lo cual incluye entrada a Mundo Futbol, entrada a Salón de la Fama, acceso a mini estadio, función en sala 3D.

PACHUCA Y EL FUTBOL

Pachuca de Soto y Mineral del Monte tuvieron en el Siglo XIX una gran influencia inglesa por el arribo de las colonias Cornualles, provenientes de Inglaterra, ellos se dedicaban al oficio de la minería, trayendo sus tradiciones y costumbres entre esos el fútbol.

El Club de fútbol más antiguo de América, es fundado en 1901 por los mineros de Cornualles denominado El Club de Fútbol Pachuca, considerado el más exitoso en México y que compite en la Liga MX. Han ganado seis campeonatos nacionales, cuatro Campeones de CONCACAF Copa, la Super Liga 2007 y una Copa Sudamericana y en el 2006 Pachuca se convirtió en el primer equipo de CONCACAF en ganar un Torneo CONMEBOL.

Otro dato interesante entre Pachuca y este deporte, es que cuentan con una Universidad de Fútbol la única instalación de capacitación de este tipo en las Américas, y una de las pocas en el mundo, con un modelo de enseñanza aprendizaje en torno al deporte que inicia en la primaria hasta culminar en estudios superiores.

INVESTIDURA 2019

Pachuca de Soto será el foco de atención mundial por los fanáticos del fútbol, el próximo 12 de noviembre al celebrar la IX ceremonia de Investidura de 12 nuevos integrantes en el Salón de la Fama, acto que se celebrará en el Teatro Gota de Plata.

Teatro Gota de Plata

Estarán presentes: Javier Zanetti, Gabriel Batistuta, Arrigo Sacchi, Tomas Boyd, Pavel Pardo, La Pelé Vargas, Sissi, Tomás Balcazar, Raymond Kopa, Gustavo Peña, la familia de Miguel Calero. El único que no asistirá es Didier Deschamps. Además, estarán tres artistas musicales y figuras de relevantes del futbol quienes tendrán el honor de entregar los trofeos.

A partir del 12 de noviembre, el Salón de la Fama contará con tres nuevas exhibiciones entre las que se menciona la Sala de Medios y Fútbol con piezas originales y un repaso de las primeras coberturas de los Mundiales.

Foto Periodistas de Turismo OMPT

La ciudad de Pachuca definitivamente es un destino turístico deportivo para los que viven el fútbol como una pasión, no es casualidad que en el 2014 fue declarada “Cuna del Futbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo”, por la Legislatura del Congreso como la sede del primer juego de balompié en el país. 


Si te gustó, compártela!