La Befana o Epifanía Día de Reyes

Por: Yazmín Jiménez  Fotos: Alex Carbonell

Resulta que la festividad de Día de Reyes hoy 6 de enero, también es celebrada en Italia con la representación de La Befana, una anciana que visita a los niños regalando golosinas.

La tradición cuenta que el día que los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar tocaron a la puerta de una mujer para que los acompañara, pero ésta se negó.

Al conocer de la noticia del nacimiento del niño Jesús, la anciana decidió salir en la búsqueda de los Reyes Magos, pero no los encontró, entonces decidió tocar todas las puertas llevando un cesto de dulces con la esperanza de ver al recién nacido. A partir de allí, cada 6 de enero, la Befana recorre el mundo repartiendo regalos para conseguir el perdón.

ROMA DE FIESTA

La Plaza Navonna es el epicentro de la festividad de la Epifanía donde un carrusel y atracciones para los niños como teatros de títeres le dan vida a esta celebración.

También se puede encontrar Bazares Navideños que venden la famosa imagen de la Befana que muchos cuelgan como símbolo de protección.

Un desfile recorre la Vía de la Conciliación que lleva directo hasta la plaza de San Pedro, en el Vaticano con la participación de un centenar de figuras de la época, caballos y por supuesto la Befana.

La Epifanía

Entre las festividades litúrgicas más antiguas, que incluso la Navidad se encuentra La Epifanía ó “Día de Reyes” y el término Befana se deriva de la palabra Epifanía que significa aparición, manifestación o fenómeno a partir del cual se revela un asunto importante. La palabra proviene del griego epiphaneia, que significa ‘mostrarse’ o ‘aparecer por encima’.

En países como España se celebra el Día de Reyes con una gran cabalgata, en México comparten la famosa rosca de reyes y en Panamá algunas familias mantienen la tradición de esperar hasta el 6 de enero para abrir los obsequios, pero su mayoría espera esta fecha para realizar la fogata o quema de los arbolitos navideños naturales.

La befana vien di notte con le scarpe tutte rotte il vestito alla romana viva viva la Befana!” en español quiere decir: ¡La Befana llega de noche con los zapatos rotos, la vestimenta romana vive a la Befana viva! »    

Si te gustó, compártela!