Inicia reto naturalista urbano en la capital panameña

Entre el 26 y el 29 de abril, se estará realizando por primera vez en Panamá, el Reto Naturalista Urbano, una competencia mundial que busca documentar la biodiversidad en las ciudades.

El Reto Naturalista Urbano es una competencia internacional cuyo objetivo es documentar a través de fotos de calidad, las especies animales y vegetales que se encuentran dentro de los espacios urbanos.

Banner Metro feb 2024

En este reto participan 150 ciudades, repartidas en cinco continentes, y por primera vez, también participará la ciudad de Panamá.

A lo largo de cuatro días, entre el 26 y 29 de abril, cualquier ciudadano podrá convertirse en un observador y documentador de la rica vida silvestre de nuestra ciudad.

La actividad busca promover la ciencia ciudadana mediante la observación y registro de biodiversidad en la plataforma iNaturalist.

A nivel local, la organización de la actividad corre a cargo de la Sociedad Audubon de Panamá, en conjunto con el Biomuseo, el Parque Natural Metropolitano, el Parque Municipal Summit y el Municipio de Panamá.

Mundialmente, el evento cuenta con el apoyo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y la Academia de las Ciencias de California.

Reto paso a paso

El reto funciona de esta manera: obtendrá el triunfo la ciudad que consiga el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo en su entorno natural, entre las fechas planteadas por los organizadores.

Para participar y registrar la biodiversidad urbana es necesario instalar la aplicación móvil iNaturalist. Luego, registrarse en inaturalist.org y crear una cuenta. Finalmente pulsar Observar para iniciar el proceso de registro fotográfico.

Los progresos de los cuatro días de búsqueda de especies silvestres se podrán seguir en línea a través de la página web www.citynaturechallenge.org y los resultados, tanto nacionales como mundiales, serán anunciados el lunes 6 de mayo.

El ‘Reto Naturalista Urbano 2019’ o ‘City Nature Challenge 2019’, será también una riquísima oportunidad para celebrar los 500 años de la fundación de ciudad de Panamá y mostrarle al mundo la explosiva biodiversidad que coexiste con nosotros en el entorno urbano panameño.

Si te gustó, compártela!