IFF Panamá con actriz Yalitza Aparicio y productor Eugenio Caballero

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá, por su siglas en inglés) tendrá una presentación especial de la obra maestra del mexicano Alfonso Cuarón, Roma, en la pantalla grande. Además, a presentar la película vienen la actriz protagónica Yalitza Aparicio y el diseñador de producción Eugenio Caballero, para compartir sus experiencias ante la audiencia panameña.

Roma obtuvo diez nominaciones en los Óscar, lo que la colocó como la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de la Academia. Ganando finalmente mejor director, mejor cinematografía y mejor película extranjera.

Banner Metro feb 2024

También obtuvo los premios de mejor director, mejor película extranjera en los Golden Globes; mejor película y mejor director en los Critic’s Choice Awards; mejor película, mejor película extranjera, mejor director y mejor cinematografía en los British Academy Film Awards (BAFTA), además de ganar el prestigioso León de Oro, en su premier en el Festival de Venecia.

Basada en las experiencias de la infancia vividas por el propio Cuarón en la Colonia Roma de la Ciudad de México, la película retrata la vida de Cleo, una empleada doméstica en una familia de clase media en pleno colapso, pues el padre se va y eventualmente se separa de su familia, donde Cleo queda como la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de la pareja.

“Estamos felices de poder presentar Roma como se debe de ver, en la pantalla grande, además  porque la vienen a presentar dos invitados muy especiales, Yalitza Aparicio, su estrella principal y una mujer de gran valía que ha irrumpido en el panorama cinematográfico con toda su frescura, con la misma que ha roto todo tipo de moldes y estereotipos.

Además, tendremos de vuelta al gran director de arte, Eugenio Caballero. Así que se trata de una oportunidad única de ver Roma en la pantalla grande y además poder charlar con dos de sus pilares”, dijo Pituka Ortega, directora de IFF Panamá.

IFF Panamá dará la oportunidad a la audiencia panameña de apreciar Roma en todo su esplendor, no tanto visual, sino sonoramente, porque la película fue filmada con la más alta tecnología digital, tanto de imagen como de sonido.

Yalitza Aparicio Martínez (México), Actriz

IFF PanamáYalitza Aparicio Martínez es una actriz mexicana de Oaxaca, México, que hizo su debut cinematográfico como Cleo en Roma, lo que le valió una nominación en los premios de la Academia como mejor actriz. Incluso aunque sea de origen mixteco, no es fluida en este idioma y tuvo que aprenderlo para su papel. Ella no tiene capacitación formal en la actuación, sino que estudia educación preescolar y posee un título en educación infantil.

Aparicio es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mujer mexicana en recibir una nominación al Óscar como mejor actriz. También fue nominada en Chicago Film Critics Association , Critic’s Choice Award, Hollywood Film Awards, Gotham Awards, San Francisco Film Critics Association, The Satellite Awards y Women Critics Circle, así como reconocimiento de Time Magazine y The New York Times.

 

Eugenio Caballero (México), Diseñador Productor

IFF PanamáEugenio Caballero se crió en la ciudad de México. Después de estudiar historia del arte e historia del cine en Florencia, Italia, empezó su carrera como diseñador de producción en México, con trabajos premiados en MTV y cortometrajes. Pronto, comenzó a trabajar en largometrajes como director de arte, los cuales son responsables del concepto visual de una película, el estilo de diseño para escenarios, ubicaciones, gráficos, accesorios, iluminación, ángulos de cámara y vestuario, mientras trabaja estrechamente con el director y el productor.

Los créditos Caballero incluyen cerca de 30 películas, 20 de ellas como diseñador de producción y asistente de decorador. Ha trabajado con los directores Jim Jarmusch, J.A. Bayona, Baz Luhrmann, Alfonso Cuarón, Sebastián Cordero, Russell Mulcahy entre otros. Ganó su primer Óscar con la película El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. Con la película A Monster Calls, dirigida por JA Bayona, ganó un Goya, su tercera nominación a este premio y el Premio Gaudí.

Caballero diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, para el director Daniele Finzi, con quien también colaboró ​​con el Cirque du Soleil en el espectáculo “Luzia” en 2016.

Caballero ha sido nominado 5 veces para el premio Ariel, el principal premio cinematográfico de México, del cual ha ganado 2.

Si te gustó, compártela!