Hoteleros panameños rechazan terminal petrolera en santuario de aves

Preocupados por el daño ambiental y las afectaciones a proyectos turísticos y residenciales, que se encuentran próximo al área, se mantienen representantes del sector hotelero panameño, luego que el Gobierno Nacional anunciara un proyecto de construcción de una terminal petrolera en Isla Boná, ubicada en el Pacífico panameño, considerada como un santuario de aves marinas.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) informó que la decisión es inconsulta e insta a ser reconsiderada porque el proyecto es incompatible con la intención manifiesta de proteger dicha zona turística y residencial dejando en peligro la existencia de más de diez mil empleos directos.

Banner Metro feb 2024

El presidente del gremio hotelero, Armando Rodríguez, reconoció la importancia de inversiones para la economía del país, no obstante, mencionó que ello debió incluir medidas de protección al medio ambiente a fin de evitar daños a terceros.

El proyecto de Isla Boná autorizado por el Gobierno Nacional establece el arrendamiento durante 20 años de 34 hectáreas de la isla a la empresa Bona Pacific Corp (BPC) para la construcción y operación de una terminal petrolera de alto calado, que requiere una inversión de 260 millones de dólares.

Proyecto terminal

La terminal abastecería de combustible a los miles de buques que usan el canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial y se conectan más de 1.700 puertos en 160 países.

Rodríguez señaló que, como gremio garante de la inversión turística en Panamá, se hace del conocimiento que, paralelo al daño ecológico directo e irreversible sobre Isla Boná, supone una amenaza permanente e irreparable al medio ambiente en caso de accidentes por su proximidad a desarrollos turísticos y residenciales establecidos en Playa Bonita, Punta Chame, Coronado, San Carlos, Río Hato y Antón.

Agregó que no habiendo transcurrido un año desde el lanzamiento de la campaña en pro de la llamada “Riviera Pacífica” por parte del Gobierno Nacional, consideramos que este proyecto es incompatible con la intención manifiesta de proteger dicha zona turística y residencial, y coloca en peligro la existencia de más de diez mil empleos directos.

La obra incluye la construcción de un muelle flotante de 50 metros, un helipuerto y ocho tanques con una capacidad de 100.000 barriles de petróleo cada uno, según detalla la empresa en su página web.

De acuerdo con el contrato de arrendamiento, una vez sea refrendado, la empresa deberá iniciar el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente sobre las viabilidades técnicas del proyecto, e iniciar los trámites legales y administrativos ante la Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad Marítima de Panamá para lograr las concesiones necesarias que guardan relación con el objeto y finalidad del contrato.

Si te gustó, compártela!