Encuentros informales sobre desarrollo urbano sostenible en Panamá

Con el interés de fomentar encuentros informales o casuales en las que toda la ciudadanía pueda participar y hacer aportes para mejorar la calidad de vida en la Ciudad, se inició el primer ConCervezatorio en Espacio Panamá, Casco Viejo.

Este es el primero de una serie de eventos que busca promover la discusión sobre el desarrollo integral y armonioso de la ciudad de Panamá. El formato de los ConCervezatorios incluye 3 presentaciones principales y una serie de presentaciones cortas de 5 minutos para un total de 1 hora y 30 minutos.

Banner Metro feb 2024

El Consejo de Nuevo Urbanismo de Panamá (CNUP), con el apoyo de Conservatorio, S.A., organizaron las conversaciones de este primer evento giraron en torno a la forma de desarrollar la Ciudad para los peatones, integrarla con el transporte público y los carros, a la vez proteger y realzar su ambiente natural.

Los presentadores son miembros del CNUP, Urban Risk Center (FSU), Embajada de Estados Unidos, Dirección de Planificación Urbana del MUPA, Marea Verde, Futbol con Corazón (FCC), Kernel Community, Acta, Canvas Urbano, Giro Urbano, Red Ciudadana Urbana y Elmissinglink

De acuerdo a KC Hardin, CEO de Conservatorio, S.A., “Panamá, como el resto de América Latina, se está urbanizando tan rápidamente que la gran mayoría de sus problemas son urbanos.

Temas de conversatorio

El tráfico, la basura, la delincuencia y la pobreza reducen la calidad de vida de los residentes del centro de la ciudad, llevando a muchos pobladores a mudarse fuera de la ciudad o a grandes edificios aislados y comunidades cerradas.

El resultado es más desigualdad, más contaminación, menos comercio y un nivel de vida más bajo para todos. Muchos piensan que estos problemas solo pueden ser abordados por el gobierno, pero creemos que una empresa privada con visión, capital y una actitud cooperativa, puede jugar un papel positivo y esencial.

Por su parte, el Presidente de CNUP Jaime de Saint Malo, añade que “a través de esta actividad, queremos ligar la movilidad de los ciudadanos con el crecimiento de la Ciudad, considerando el uso mixto y los espacios públicos como sus piedras angulares.

Queremos promover un sistema de transporte multimodal donde el peatón es primero y una ciudad que sea diversa en su uso, en su forma y en su composición social, compuesta de comunidades y distritos con identidad propia, y que el desarrollo de su infraestructura funcione como catalizador para una ciudad viva y en constante transformación en donde se conserve su pasado y se abrace su futuro.”

Los organizadores impulsan esta serie de encuentros informales como una oportunidad para que diferentes asociaciones y grupos promuevan sus esfuerzos de humanizar la Ciudad, puedan compartir y conocer mejores prácticas, así como concretar futuras alianzas. Para CNUP y Conservatorio, S.A. es vital fortalecer el proceso de transformación de la Ciudad para crear un ambiente sostenible desde el punto de vista urbanístico, ambiental, social y cultural.

Si te gustó, compártela!