«Empoderadas» una muestra contra los estereotipos

Inauguran la tercera exhibición del Museo de la Ciudad ubicada en En el edificio de la Asociación de Ejecutivos de Empresa de Panamá (Apede), en el Corregimiento de Calidonia, abierta al público gratis, sin horarios y los siete días de la semana

La tercera exposición denominada «Empoderadas» del Museo de la Ciudad para celebrar sus 500 años de fundación. La exhibición destaca el empuje de mujeres singulares que sobresalen en carreras profesionales poco convencionales.

Banner Metro feb 2024

Yanisa Ríos, bombera; Elsa Fajardo, instructora y cinturón negro de hapkido; Sonia Ortega, piloto de avión; Minelva Mendieta, operadora de locomotoras y Gina Della Togna, bióloga molecular, son las abanderadas de esta muestra que tiene la intención de erradicar estereotipos y reforzar  conceptos de género, como la igualdad de oportunidades y de derechos.

La instalación comprende la exhibición de los retratos de estas «mujeres con poder» en formato gigante (impresiones en lona de entre seis y diez metros) en cinco diferentes emplazamientos del distrito de Calidonia, primer y único ensanche de la ciudad planificado por el Estado. Las gigantografías cuelgan de la pared principal del edificio de Apede, del estacionamiento del Hospital Nacional, del Ministerio de Economía y Finanzas, la Procuraduria General de la Nación y la mueblería Unión, acompañada cada una por un «tótem» con la biografía de las “empoderadas”, la ruta completa de la exposición y  datos relevantes que invitan a la reflexión sobre la situación de las mujeres en el país.

La curadora de esta exposición, Maylin Pérez, licenciada en Historia del Arte, destacó la importancia de «repensar el rol de la mujer en Panamá de forma constructiva» para encaminar la educación hacia una mejor convivencia. Las protagonistas del montaje, dice, son «luchadoras inconscientes» por los derechos de la mujer, que han superado todo tipo de dificultades para alcanzar sus metas.

Son historias personales de rebeldía, de mujeres que han buscado espacios nuevos y propios, puntualizó Pérez, encargada de la investigación de casi cinco meses previa a la presentación de este trabajo, que tiene un antecedente en Cuba y se ha hecho itinerante. En Panamá, las fotografías de las Empoderadas son de Jairo Coumelis, de la Comisión de los 500 años.

El Museo de la Ciudad de Panamá (MUCPA) propone un «corredor cultural» en espacios emblemáticos de la capital para llevar a la calle los ejes de esta celebración: historia, solidaridad, inclusión y sostenibilidad.  Las exhibiciones del MUCPA siguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, aliado estratégico y logístico de la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad, a través del PNUD. «Empoderadas», presentada totalmente en exteriores y por lo tanto abierta al público gratis, sin horarios y los siete días de la semana, responde al quinto de los diecisiete ODS: igualdad de género.

Si te gustó, compártela!