Cultura Congo pieza turística panameña reconocida por la UNESCO

Cultura CongoPanamá logró el jueves que las expresiones rituales y festivas de la Cultura Congo figuren en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata del segundo elemento de la cultura de nuestro país que se incluye este año en esta importante lista, el primero fue la fabricación artesanal del sombrero ‘pintao’.

Banner Metro feb 2024

La organización destacó que las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo abarcan la visión contemporánea de una celebración colectiva de los rebeldes negros esclavizados durante el período colonial.

Hoy en día, los participantes bailan Congo, celebran su libertad, cantan alegremente sobre su vida cotidiana y realizan bailes sensuales descalzos.

Con este importante reconocimiento, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, indicó que la ATP se enorgullece de ser parte en la promoción de las manifestaciones de la cultura Congo como atractivo turístico en las distintas ferias internacionales en las que ha participado, para atraer la llegada de visitantes al país.

Igualmente, como patrocinador oficial de actividades relacionadas con la cultura Congo a nivel local.

Festividades congos

Cultura CongoCada  dos años, la ATP en alianza con la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico celebran el Festival de Diablos y Congos y el Festival de la Pollera Congo en la provincia de Colón.

Estas festividades se realizan con la intención de promover el turismo en el país y resguardar la cultura afro colonial de Panamá, para que locales y extranjeros conozcan la esencia de una tradición transmitida de una generación a otra.

El Festival de Diablos y Congos se desarrolla en un escenario frente a la plaza de la comunidad de Portobelo, atrayendo a gran cantidad de visitantes locales y extranjeros por ser un espectáculo artístico que muestra habilidades, máscaras, vestuarios, danzas y cantos propios de esta cultura.

Mientras que el Festival de la Pollera Congo es un homenaje a la cultura afro colonial que permite divulgar las ricas tradiciones de la región, enfocándose especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer desafiando la esclavitud en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de la cultura Congo.

Si te gustó, compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.