Nacimiento tiípico

NACIMIENTO RESALTA FOLKLORE PANAMEÑO

Los hogares católicos acostumbran para celebrar la venida del Niño Dios en diciembre, la instalación de un nacimiento que narre con figuras todos los parajes que recorrió la Virgen María con José hasta encontrar posada para el alumbramiento.

Nacimiento típico panameño

En Panamá gracias a la hospitalidad del Arq. Mario Montenegro y familia, logramos conocer un nacimiento muy singular que es representado por figuras de las etnias indígenas, negra y mestizos ataviados con sus trajes típicos.

Nacimiento típico panameño

Montenegro que es oriundo de Las Tablas en la provincia de Los Santos nos cuenta que desde hace 4 años instala este peculiar nacimiento que tiene alrededor de 100 piezas y cada año se le adicionan figuras o pasajes del ambiente tradicional panameño.

View this post on Instagram

Los hogares católicos acostumbran para celebrar la venida del Niño Dios en diciembre, la instalación de un nacimiento que narre con figuras todos los parajes que recorrió la Virgen María con José hasta encontrar posada para el alumbramiento. En Panamá gracias a la hospitalidad del Arq.Mario Montenegro y familia, logramos conocer un nacimiento muy singular que es representado por figuras de las etnias indígenas, negra y mestizos ataviados con sus trajes típicos. Montenegro que es oriundo de LasTablas en la provincia de Los Santos nos cuenta que desde hace 4 años instala este peculiar nacimiento que tiene alrededor de 100 piezas y cada año se le adicionan figuras o pasajes del ambiente tradicional panameño. Las piezas de este Belén fueron creadas por la artesana Alejandra Nieto De Volcán Chiriquí. Entre las más representativas se destacan los toritos guapos, la empollerada de la etnia negra, Guna Yala, Nogbe Bugle, los diablicos sucios, y ambientes tradicionales como el pastoreo del ganado, las ventas de productos en el mercado y la fabricación del pan en el horno tradicional de tierra, entre otros. Las casas, el camino, el río, los árboles, las palmas y la ambientación las confecciona la familia Montenegro como una actividad familiar. Nos cuenta Montenegro, que este nacimiento reúne a la familia quienes participan en su instalación lo cual es motivo de orgullo al resaltar las expresiones folklóricas de Panamá.

A post shared by Los mejores destinos en Panamá (@destiny.pty) on

Las piezas de este Belén fueron creadas por la artesana Alejandra Nieto De Volcán Chiriquí.

Entre las más representativas se destacan los toritos guapos, la empollerada de la etnia negra, Guna Yala, Nogbe Bugle, los diablicos sucios, y ambientes tradicionales como el pastoreo del ganado, las ventas de productos en el mercado y la fabricación del pan en el horno tradicional de tierra, entre otros.

Nacimiento típico panameño

Las casas, el camino, el río, los árboles, las palmas y la ambientación las confecciona la familia Montenegro como una actividad familiar.

Nacimiento típico panameño

Nos cuenta Montenegro, que este nacimiento reúne a la familia quienes participan en su instalación lo cual es motivo de orgullo al resaltar las expresiones folklóricas de Panamá.

Nacimiento típico panameño

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *